Vigo acoge hoy la primera de las dos jornadas de la II Conferencia Internacional de Energías Offshore que organizan el consorcio Galician Offshore Energy Group (GOE) y la patronal metalúrgica gallega (Asime), que tiene como objetivo dar a conocer el desarrollo de esta industria en los próximos años y la oportunidad de negocio que supone para las empresas de la comunidad. La fabricación de estructuras y componentes para los parques eólicos marinos, por ejemplo, emplea en la actualidad a una media de 600 trabajadores en más de una veintena de firmas gallegas (astilleros, auxiliares y fabricantes de bienes de equipo). La conferencia sigue mañana con una segunda jornada de trabajo en Ferrol.

El evento cuenta con la presencia de las principales empresas, organismos e instituciones participantes en esta industria a nivel europeo, desde fabricantes de aerogeneradores y de sus proveedores nacionales e internacionales, hasta representantes de los principales organismos, centros tecnológicos y polos de la eólica offshore existentes en las diferentes comunidades de España y de países como el Reino Unido, Dinamarca, Escocia o Noruega.

EWEA -la Asociación Europea de Energía Eólica- y Asime prevén una inversión necesaria de 124.000 millones en el sector solo y la creación de 100.000 puestos de empleo hasta 2020 solo en Europa. En ese periodo, la potencia eólica instalada se incrementará un 64%, llegando a alcanzar los 192.400 GW eólicos en los países miembros, de los que 23.500 GW (el 12,2%) serán offshore.