El Círculo de Empresarios de Galicia ha acordado por unanimidad conceder la Medalla de Oro de la entidad a Francisco Puga, presidente de la mayor industria aeronáutica de capital gallego: Delta Vigo. El club ha querido reconocer la contribución de Puga y su compañía al desarrollo económico de la comunidad y de la comarca de Vigo, donde tiene dos de las tres plantas del grupo y donde acaba de anunciar una inversión de 26 millones para la construcción de un tercer centro en el polígono nigranense de Porto do Molle. La entrega de la medalla se efectuará el próximo 13 de noviembre en un acto solemne con el que, además, se conmemorará el decimoctavo aniversario del Círculo de Empresarios de Galicia.

Puga, vigués de 61 años, dirige la empresa familiar desde 1978. Convivió en la dirección hasta 1991 con su padre, Francisco Puga Rodríguez, fundador de Talleres Delta en 1947. Máster en dirección empresarial, Puga dedica anualmente un porcentaje importante de su tiempo a transmitir su conocimiento y visión empresarial entre los componentes de su equipo directivo. Su trayectoria profesional ha sido reconocida con varios premios.

Delta Vigo ha cumplido ya 68 años de actividad industrial ininterrumpida. Desde su fundación por Francisco Puga Rodríguez y hasta 1974, centró su actividad principal en los sectores naval y conservero; desde entonces, el sector de referencia pasó a ser el del automóvil. En 1985, ya incorporado a la dirección, Francisco J. Puga creó el departamento de ingeniería para fortalecer la estructura de la empresa.

Actualmente, con capital 100 % gallego, una plantilla de 150 empleados y una facturación anual de 22 millones de euros, cuenta entre sus clientes, además del grupo PSA Peugeot Citroën en el sector del automóvil, con los cuatro principales constructores aeronáuticos: Boeing, Airbus, Embraer y Bombardier. La empresa aspira a alcanzar los 60 millones de facturación en 2020.