Las empresas del sector turístico en España registraron el mejor verano de la última década, con un crecimiento del 3,7 % y un balance "muy positivo" para Exceltur, la patronal que hoy hizo sus recomendaciones para el futuro del sector ante las elecciones generales de diciembre.

Exceltur ha observado que las empresas del sector, entre julio y septiembre, han tenido un "aumento generalizado" de sus ventas y beneficios. Según su encuesta trimestral, las ventas empresariales se incrementaron un 74,9 % y los beneficios más del 71 %.

La estimación de crecimiento interanual para el conjunto del año lo cifra Exceltur en un 3,6 % del PIB Turístico.

Sin embargo, la patronal quiso recordar que los resultados comunicados hoy han sido los últimos de la actual legislatura, ya que el balance del último trimestre del año se harán públicos ya con un nuevo escenario en la política española.

Ante esta circunstancia, Exceltur hizo una serie de reflexiones y recomendaciones y ha apuntado que el resultado de los próximos comicios serán una "nueva oportunidad para promover" desde el Gobierno que resulte elegido un "nuevo ciclo de prosperidad sostenible".

Esta alianza, constituida por las empresas más importantes del sector, está elaborando un documento que resume sus aspiraciones y recomendaciones en política turística para el periodo 2015-2019.

En él se detallarán cerca de 50 sugerencias, que remitirán "en breve" a los principales partidos políticos, ha comentado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

Por ejemplo, Exceltur quiere asegurar la "mayor unidad de mercado" y un impuso de la actividad "como mínimo" desde una secretaría de Estado "exclusiva e integrada" en un Ministerio.

También apuesta por renovar el litoral español a largo plazo, con políticas de índole urbanística, fiscal y financiera; solicitar una reducción del tipo de IVA de las actividades turísticas e incrementar la deducción por reinversión en el impuesto de sociedades.

Para la próxima legislatura, Exceltur también recomienda acabar las inversiones de intermodalidad en el transporte, con un "apeadero real" en el aeropuerto de Madrid para el AVE, la emisión del billete único y la gestión del equipaje punto a punto.

También solicitarán a las fuerzas políticas un nuevo marco legal para ordenar el "desbordante fenómeno" de los servicios turísticos comercializados por plataformas de contacto en Internet entre particulares.

En su encuesta del tercer trimestre con empresarios turísticos destaca el crecimiento, sobre todo en verano, de la demanda nacional acompañada de una mayor afluencia extranjera (un 3,8 % más), estos últimos con un repunte en el gasto medio entre julio y agosto.

Los españoles, según la encuesta de Exceltur, aumentaron más de un 15 % su actividad turística doméstica entre enero y septiembre, para "acercarse" a los niveles previos a la crisis.

También, el sector turístico generó, entre enero y septiembre, 72.762 afiliados a la Seguridad Social más que en el mismo periodo de 2014.

Todos los subsectores turísticos cerraron el verano con un mayor número de afiliados a la Seguridad Social que en el periodo estival de 2014, con la restauración, con un 5,2 % más, y el ocio, un 6,6 % de incremento, como las actividades de mayor crecimiento proporcional en el empleo.

Andalucía, Baleares, Madrid, Extremadura y el conjunto de la 'España Verde', con Cantabria a la cabeza, lideraron el fuerte repunte turístico en este último verano, mientras que en el flujo por países, Reino Unido cimentó su liderazgo al crecer un 11 % en este último verano en relación con el de 2014.

Para el último trimestre de 2015, los analistas de Exceltur mantienen las previsiones de crecimiento de la actividad económica y de consumo privado en los principales emisores turísticos, que será "especialmente intenso" en el mercado español y británico.