El rey Felipe VI inauguró esta mañana el congreso anual de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) que se celebró este martes en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Palexco) de A Coruña y que reunió a 1.800 directivos de las principales empresas españolas. El monarca aprovechó su discurso para reconocer cómo la nueva forma de liderazgo empresarial debe entender cómo "nuestras sociedades plantean a los mercados unas exigencias éticas que van mucho más allá de la calidad material de bienes o servicios", exigencias, dijo, como "la equidad, la solidaridad, la inclusión de todas las personas que participan y viven en esos mercados y entornos".

Felipe VI hizo referencia al lema del congreso 'Valores de un directivo en la agenda global' para destacar la necesidad de afrontar la sostenibilidad como la búsqueda de "modelos energéticos que hagan compatibles las demandas crecientes de energía con el normal desarrollo de de la vida de nuestro planeta". Abogó por cimentar la internacionalización en "el saber hacer de las empresas que buscan expandir sus mercados con el conocimiento y la excelencia en la gestión de negocios" y advirtió de que el quehacer directivo "no se limita al logro de legítimos resultados empresariales" sino también en la necesidad de "tener miuy en cuenta los criterios, reglas y maneras con que se encara la iniciativa empresarial".

Sede de empresas como Inditex y Estrella Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que Galicia ha jugado "un papel fundamental" en la historia de España con "gran talento" y como sede de empresas relevantes como Inditex o Estrella Galicia, ha citado, y "con vocación de unidad al servicio de los intereses generales".

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha considerado que "la solvencia personal es indisociable de la profesional" y que hay valores que guían las pautas de comportamiento que influyen en la vida y en el trabajo, como la integridad y lealtad, entre otras.

El presidente de CEDE, Isidro Fainé, ha cerrado las intervenciones inaugurales con la convicción de que es importante "una mente disciplinada, creativa, respetuosa y ética" en el directivo, que no debe ser "manipulador ni coactivo", sino que ha de "reconocer y liberar el talento" hasta "dar sentido al trabajo de cada persona", sin "arrogancia, burocracia y complacencia".