La Bolsa registra la segunda mayor subida del año

La expectativa de que Estados Unidos retrase la subida de tipos anima los mercados

06.10.2015 | 04:35

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, se disparó ayer un 3,83 %, el segundo mayor avance del año, lo que le ha permitido acercarse a 10.000 puntos, animado por el frenazo del empleo de EE UU que previsiblemente retrasará la decisión de la Reserva Federal de subir los tipos de interés.

Con la prima de riesgo en 124 puntos básicos, el Ibex 35 ganó 367,70 puntos, el 3,83 %, hasta 9.971,30 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen a la mitad, concretamente, hasta el 3 %.

La Bolsa española lideró las ganancias de Europa, donde los principales mercados registraron importantes avances; París ganó el 3,54 %; Fráncfort 2,74 %; Milán 2,73 % y Londres 2,57 %.

La Bolsa reaccionó de forma positiva a los malos datos de empleo de Estados Unidos, que reflejaron un frenazo de la economía norteamericana, lo que podría retrasar la subida de tipos de interés, según los expertos. Ese dato alentó la expectativa de que la decisión del banco central estadounidense no se produzca antes de fines de año. Circuló asimismo el rumor de que el BCE podría incrementar sus compras de bonos.

El Ibex 35 también acogió de forma positiva la decisión que hizo pública el viernes Standard & Poor's, de subir la calificación de la deuda española hasta el BBB+ (aprobado alto) y el resultado de las elecciones en Portugal.

En Bruselas, el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, afirmó que la Comisión Europea no ha pedido a España nuevas medidas de recorte en los presupuestos de 2016, mientras que en Portugal, los mercados han celebrado el resultado de las elecciones del domingo, que dieron de nuevo la victoria a la coalición de los partidos conservadores. En este escenario, el IBEX 35 ya se revalorizaba más de 3 % a mediodía.

Wall Street también abrió en positivo, e inauguró con un alza de más del 1 % una semana de resultados empresariales.

En este contexto, todos los grandes valores del IBEX 35 han acabado con importantes ganancias, lideradas por Repsol, que ha subido el 6,88 %; Telefónica, el 6,23 %; Santander, el 4,49 %; Inditex, el 3,97 %; BBVA, el 2,72 % e Iberdrola, el 1,47 %.

Dentro del IBEX 35, donde todas las compañías cerraron con ganancias, destacó el alza de Abengoa "B", que se ha revalorizado el 10,91 %; seguido de Acciona, con el 9,57 % y Arcelormittal, con el 8,15 %.




Haz click para ampliar el gráfico

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine