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La recuperación de una industria estratégica

Carrera: "La participación de Pemex en Barreras vale hoy el doble, pero no está en venta"

"La nueva ley nos da más flexibilidad para asignar contratos a un astillero que es nuestro"

José Manuel Carrera (d.) conversa con Núñez Feijóo antes de la botadura del flotel, el martes. // R. Grobas

Que Petróleos Mexicanos (Pemex), una de las mayores compañías de hidrocarburos del mundo, se haya fijado en Vigo como aliado para el desarrollo de su flota es en parte mérito de José Manuel Carrera Panizzo (Villahermosa, México, 1969). Este ejecutivo, hasta hace unos meses responsable de PMI Comercio Internacional, la filial que compró el 51% del astillero Hijos de J. Barreras a finales de 2013, y ahora director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios y presidente del consejo de PMI, garantiza que la alianza Pemex-Galicia va para largo y que el nuevo flotel anunciado esta semana podría adjudicarse antes de final de año. "Sería un buen regalo navideño para Barreras y Galicia en general", asegura. El también consejero de la factoría naval viguesa habla para FARO sobre la posición de Pemex en Barreras.

-¿Puede Pemex adjudicar directamente el nuevo flotel a Barreras sin someterlo a licitación pública?

-Sí, es factible. La nueva Ley de Petróleos Mexicanos le da mayor flexibilidad a Pemex en cuanto a la mecánica de asignar sus contratos. Por tanto se abren nuevas vías para adjudicar esto de manera más sencilla, sobre todo cuando se trata de repetir un mismo buque con un astillero que es nuestro.

-Entiendo que el astillero ofrece además el precio más competitivo.

-Cierto. Aunque sea nuestro astillero, tenemos que garantizar que las condiciones sean las mejores para Pemex. Es parte del control corporativo que estamos obligados a tener. No importa que estemos a ambos lados de la mesa.

-¿Podría estar firmado el contrato a finales de año?

-Creo que sí. Si Carlos (Roa) anunció que esto puede cerrarse antes de final de año es que es factible. Sería un buen regalo navideño para Barreras y para Galicia en general. Nada nos daría más gusto. Pero también porque es algo que necesitamos. Tenemos dos floteles y un tercero no viene mal. El hecho de tener tres barcos idénticos te da grandes ventajas operativas. Es una estrategia sensata y prudente.

-¿Se entienden en México las dudas que han surgido con respecto a la participación de Pemex en Barreras?

-No las entiendo, la verdad. Primero porque nosotros no las hemos provocado. Y tampoco hemos recibido ninguna oferta de ningún comprador. Habrá alguna parte interesada en desestabilizar el nombre de Pemex, pero no sé quién puede ser. No nos interesa. Nuestra participación no está en venta y no hemos recibido ofertas.

-¿Qué ha pasado con los barcos que se anunciaron el año pasado para Barreras? Me refiero al atunero de Procesa, el "supply" de Diavaz y Oceanteam y los tres buques excitadores de pozos.

-En el caso del atunero, hemos hablado con el armador, pero todavía no ha conseguido la financiación necesaria. Obviamente Pemex, no tiene nada que ver ahí, ni el astillero. Independientemente de estos barcos, lo que sí vale la pena destacar es que el astillero sigue buscando proyectos. La administración de Barreras lo ha hecho muy bien y está trabajando duro para tener mayor carga de trabajo y me siento muy tranquilo. Por temas de confidencialidad con los armadores involucrados no puedo decir más. Solo que estamos entusiasmados porque muy pronto tendremos carga de trabajo, de Pemex y de terceros.

-Pero esos proyectos anteriores, ¿siguen vivos?

-Como dependen de los armadores, en general siguen vivos pero algunos con baja probabilidad de ocurrir. Seguimos trabajando en ellos. Ojalá nos sorprendan los armadores y firmen los contratos. Lo importante es que la vida del astillero no depende ya de estos pedidos, ni mucho menos. El futuro de Barreras no está en esos barcos que quedaron ahí pendientes. Como ve, se han resuelto nuevos proyectos como el que anunció Carlos que representan muchísima más carga de trabajo.

-¿Tienen intención de modificar su participación en Barreras?

-No. Estamos donde queríamos estar, en el 51%. No prevemos ni subirla ni bajarla.

-¿Es rentable?

-Sí. Hoy la participación de Pemex en Barreras vale el doble que cuando la compramos. La rentabilidad para Pemex ha sido del 100%.

-El plan para crear un Barreras mexicano, ¿sigue adelante?

-Atinas al punto medular. Seguimos muy interesados en esto. Hemos estado haciendo estudios y análisis para ver dónde sería idóneo poner un Barreras en México, ya sea a través de aliarnos con un astillero existente, lo cual sería más rápido, o empezar de cero. Hemos considerado las dos posibilidades. Pero queremos garantizar una carga de trabajo importante en España antes de empezar un nuevo frente en México, para darle estabilidad de negocio a largo plazo y pensar en planes más ambiciosos.

-La reciente ampliación de Barreras, ¿tiene que ver con esa estabilidad del negocio?

-Correcto. En el seno del consejo nos gustó mucho la idea de poder extendernos, porque el astillero es un gran astillero pero con una limitación de espacio que nos impedía hacer buques un poco más grandes. Nos hemos hecho con este previo que es muy bueno y nos permite consolidar Barreras. Y vamos por muy buen camino. Estoy gratamente sorprendido de lo rápido que ha evolucionado. De cómo estaba Barreras cuando lo compramos a hoy? es otro astillero; lo es. Con esta expansión podremos hacer barcos un poco más grandes.

-¿Se van a vender los floteles?

-Ahora no lo contemplamos porque todavía están en construcción. Vamos a terminarlos bien, recibirlos y administrarlos. Veremos entonces si tiene sentido económico o no, por los precios que se puedan garantizar en ese momento. Venderlos o no será una decisión puramente monetaria, financiera. Eso no significa que los barcos no sean para Pemex. El servicio será siempre para Pemex.

-¿Ven eficaz el nuevo "tax lease"?

-Estamos trabajando en él. Nuestros equipos bancarios y legales están en ello.

-¿Tienen previsto nombrar un nuevo funcionario de Pemex en Barreras?

-Para integrar mejor la familia Pemex en Barreras vamos a nombrar a un funcionario, de tercer nivel dentro de la administración, por dos cuestiones: una, para que aprenda el negocio, y dos, para que impregne nuestra cultura en Barreras y viceversa. Lo hemos hecho en todas nuestras inversiones fuera.

-Sus nuevas funciones dentro de la petrolera, ¿afectan en algo a su posición en Barreras?

-Antes yo era director general de PMI solamente. Ahora lo que me ha pedido el consejo de Petróleos Mexicanos y el director general Emilio Lozoya es que tome un nuevo puesto que se acaba de crear recientemente, la Dirección Corporativa de Alianzas y Nuevos Negocios, que tiene que ver con la implementación de la reforma energética. Me toca vigilar todas las alianzas de Pemex, que van desde la exploración y producción hasta la venta en las estaciones de servicio. Antes estaba en la parte comercial y ahora me hacen corporativo, reportando directamente al director Lozoya. Y me piden que me quede como presidente del consejo de PMI. Y en Barreras me quedo como consejero.

-¿Qué ha ocurrido con el proyecto de Pemex en Punta Langosteira?

-Es algo que seguimos evaluando. El gran cambio de Punta Langosteira fue que cuando iniciamos el proyecto los precios de los hidrocarburos estaban a 100 dólares y hoy están a 40. La verdad es que ese tipo de cambios económicos te hacen repensar las cosas. Nunca ha cambiado el interés de Pemex, ni nuestra valoración de Punta Langosteira? Lo que ha cambiado son las condiciones económicas externas de manera importante.

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