Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recuperación de una industria estratégica

Los astilleros vigueses aspiran a duplicar su cartera de pedidos en seis meses

El negocio de los contratos supera los 500 millones. Los últimos anuncios impulsan a un sector decisivo

La recuperación del sector naval de la ría de Vigo empieza a consolidarse. Después de años de crisis y sequía de contratos, los seis principales astilleros olívicos tienen buques firmados o en construcción por valor de más de 500 millones de euros y la mayoría aspira a duplicar su cartera de pedidos a lo largo de los próximos seis meses, según indicaron a FARO fuentes del sector. Anuncios como los de un segundo flotel para Petróleos Mexicanos (Pemex) en Hijos de J. Barreras o los últimos contratos firmados por Construcciones Navales Paulino Freire o Armón Vigo han contribuido a dar brío a una de las industrias con mayor capacidad para generar empleo a ritmo acelerado en la comarca.

Dos factores lastran -sin embargo- el ritmo de la recuperación: la nula penetración del nuevo tax leasetax lease, el sistema de financiación de activos aprobado por Bruselas que permite a los astilleros competir en precio, y el coste del barril de petróleo, por debajo de los 50 dólares. Desde que la Comisión Europea (CE) suspendió el antiguo tax lease por considerarlo ilegaltax lease, en junio de 2011, todos los contratos que se han firmado en la ría de Vigo han ido a pelo, con la excepción del flotel de Barreras, como han reconocido desde el astillero. El nuevo tax lease, en vigor desde enero de 2013 y que cuenta con el beneplácito de la CE y de la Justicia europea, no acaba de cuajar en los astilleros gallegos, mientras que en Asturias y sobre todo en el País Vasco ha permitido ya más de una docena de nuevos contratos.

A mayores, la baja cotización del barril de crudo ha paralizado la renovación de las flotas de apoyo a la industria de extracción de hidrocarburos offshore, buques de alto contenido tecnológico en los que los grandes astilleros vigueses están muy especializados (supplies, sísmicos, floteles, ancleros, de tendido de tuberías, etc.).

Haz click para ampliar el gráfico

Pese a todo, el sector ha sabido reposicionarse apostando por barcos exentos de tax lease (como pesqueros y buques de investigación oceanográfica, a los que no se les puede aplicar ningún tipo de bonificación fiscal) y extendiendo sus redes comerciales por todo el globo, con especial presencia en Latinoamérica y África. Esto ha permitido que sobre la mesa, hoy, haya más de 500 millones de euros en construcción o adjudicados, y las previsiones para los próximos seis meses apuntan a duplicar la cartera de pedidos.

| Hijos de J. Barreras. El mayor astillero vigués está de enhorabuena. Petróleos Mexicanos (Pemex), su primer accionista (con el 51% del capital), ha confirmado esta misma semana que la factoría construirá un segundo flotel gemelo del Reforma Pemex, botado el pasado martes, lo que dará trabajo al menos durante otros 29 meses. La compañía negocia al margen de Pemex nuevos pedidos que podrían materializarse en las próximas semanas, como avanzó el presidente del consejo de administración, José García Costas. En su punto de mira hay un minicrucero para travesías por el Ártico, atuneros, ferris y buques offshore.

| Freire Shipyard. Sus astilleros de Bouzas y Coia tienen asegurado el trabajo para varios años. Freire es hoy por hoy la empresa con la mayor cartera de pedidos de la Ría. En construcción tiene un buque arrastrero congelador para Noruega, el Holmøy, de 69 metros de eslora, y un moderno oceanográfico para la Marina de Guerra de Perú, de 95 metros. Y este mes arrancan los trabajos del nuevo buque escuela encargado por la Armada de Indonesia, de 110 metros de eslora. A mayores, pendientes de entrar en vigor, el astillero que preside Jesús Freire tiene adjudicados otro buque oceanográfico de casco reforzado para India, de 130 metros de eslora, y un barco de investigación de menor tamaño (54,8 metros) para Kuwait. Freire es también uno de los astilleros finalistas para la construcción de un oceanográfico para el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural británico (NERC, en sus siglas en inglés), de 125 metros de eslora.

| Armón Vigo. La filial olívica del grupo asturiano Armón es de los pocos astilleros españoles que han mantenido la actividad productiva durante todos los años de la crisis. En la actualidad, la firma de Coia trabaja en un macicero (buque de apoyo a flotas atuneras) para Albacora, un atunero para México y un remolcador para un armador español. Y en el último mes ha firmado un buque de investigación oceanográfica e hidrográfica para Colombia y ha sido el único astillero que ha presentado oferta por el próximo buque de investigación de Argentina, de unos 50 metros de eslora, como avanzó este periódico. La factoría también tiene avanzados nuevos pedidos que verán la luz en los próximos meses.

| MetalShips & Docks. La división de acero del grupo Rodman tiene en cartera un megayate de 59 metros de eslora que había comenzado a construirse en la desaparecida Factoría Naval de Marín (hoy propiedad de Nodosa) y negocia con armadores de diferentes segmentos, tanto de la industria offshore (su especialidad) como de sectores más tradicionales como el pesquero. El pasado mes, la ministra de Pesca de Angola visitó las precisamente las instalaciones para interesarse por el potencial de MetalShips en este campo.

| Cardama. La factoría viguesa está construyendo un prototipo de trimarán de 42 metros de eslora que permitirá obtener energía eléctrica con la fuerza de las mareas, y tiene varios encargos a punto de fructificar, como un ferri para Angola y varios buques multipropósito y remolcadores para Irak, Mozambique y Senegal.

| Factorías Vulcano. La compañía de Teis tiene prácticamente cerrada la venta del ferri de los extintos Astilleros de Sevilla a un armador sueco, operación que permitiría retomar la actividad al 100%, y tiene en marcha otras operaciones con armadores extranjeros.

Compartir el artículo

stats