Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro vuelve a subir en la comarca de Vigo, lastrada por el adiós al verano en los municipios turísticos

Con el fin del verano muchos establecimientos hosteleros reducen plantilla o directamente cierran sus puertas hasta la próxima campaña, disparando el desempleo en los municipios más turísticos de la comarca de Vigo. Es lo que ha pasado en concellos como Baiona, donde el paro repuntó un 12,6% en septiembre (hay 114 demandantes de empleo más que en agosto), Nigrán, que experimentó un alza del desempleo del 7,4% (+99), o Gondomar, con un 6,4% más de parados (+86). La situación de esos municipios contrasta con la de aquellos en los que la actividad industrial está más arraigada, como Porriño o Mos, en los que el paro ha caído un 2,13% y un 1,22%, respectivamente.

El bajón de los servicios se ha notado, a la postre, en los datos generales de la comarca, que ha registrado una ligera subida del desempleo (+0,9%) pese a los datos positivos de los sectores de la industria y la construcción. El área viguesa sumaba así 40.352 parados al cierre de septiembre, 362 más que en agosto. En la industria, el desempleo cayó un 0,17%, y en la construcción, un 2,62%, mientras que se experimentaron subidas en los servicios (+1,84%) y la pesca (+2,5%). En la ciudad de Vigo también subió el paro, un 0,2% (61 personas), también por los servicios.

Datos interanuales

Si se comparan los datos interanuales, el paro ha caído en todos los sectores de actividad, tanto en la comarca de Vigo como en la ciudad olívica. El que más ha notado el descenso del desempleo ha sido la industria, con una caída del 19,2% en los municipios del área de influencia viguesa, seguido por la construcción, que se anotó un bajón del 14,9%. Los servicios mejoraron sus datos de paro en un 5,9%, y la pesca, en un 0,7%. En general, el paro se redujo un 9,5% en la comarca. Vigo, por su parte, vio caer el número de demandantes de empleo en un 9,9%, teniendo una mayor incidencia también en la industria (-19,8%) y la construcción (-12,2%), y menor en la pesca (-8,2%) y los servicios (-7%).

Compartir el artículo

stats