La titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, Nuria Fachal Noguer, aprobó el pasado martes el plan de liquidación de Martinsa Fadesa que presentaron los administradores concursales del grupo inmobiliario para vender los activos y hacer frente con ellos a la deuda de 6.995 millones de euros de la firma, que fue incapaz de hacer frente al calendario de pagos del convenio de acreedores que pactó para salir del concurso, en marzo de 2011.

El plan de liquidación está de hecho en marcha con la venta de un primer paquete de 33 activos inmobiliarios --parcelas, pisos, locales comerciales y garajes-- en Huelva, Málaga, Canarias, Madrid, Palma de Mallorca y A Coruña. Entre ellos locales comerciales en Cambre, Novo Mesoiro, suelo rústico en Culleredo y plazas de parking en Valaire (A Coruña). La fecha límite para presentar ofertas es el 8 de octubre.

La jueza confirma en un auto el plan de liquidación elaborado por los administradores con alguna salvedad introducida a petición de los acreedores. La juez, sin embargo, rechaza todas las planteadas por Martinsa Fadesa.

Los responsables del grupo reprochaban por ejemplo que el plan de liquidación no previese la venta de la empresa como primera opción para hacer frente a la deuda. La magistrada expone sin embargo que para ello sería necesario que la firma estuviese en condiciones de mantener su actividad, cuando la realidad es que la firma "ha reducido su actividad exclusivamente a la venta de activos de su titularidad".