Críticos de la CEP piden repetir las elecciones por irregularidades

La actual directiva mantiene su inocencia y achaca la demanda a que los opositores "no aceptan la derrota"

02.10.2015 | 14:01

El sector crítico de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), que ha presentado demanda de impugnación del proceso electoral en el que se eligió a la actual directiva, ha ratificado ante la juez su petición de que los comicios se repitan por irregularidades en los votos y en la configuración del censo, mientras que la organización ha defendido la legalidad de dicho proceso, y ha achacado la demanda a que "alguien no ha aceptado su derrota".

Así lo han manifestado ambas partes en el trámite de conclusiones durante la última jornada de juicio, celebrado este viernes en la sala de primera instancia número 1 de Vigo.

El letrado del sector crítico, ha confirmado la demanda de impugnación y ha pedido que se repita el proceso, alegando que han quedado acreditadas las irregularidades en la configuración del censo electoral. De hecho, esta parte ha presentado un informe pericial cuyo autor, el jurista Luis González Navarro, ha indicado ante el tribunal que, en el censo, "aparecieron asociaciones como champiñones".

Según los demandantes, esta circunstancia no contó con aprobación, de manera que se desvirtuó el proceso electoral con la presencia de unos 30 nuevos vocales, que no fueron autorizados por el órgano competente, que es la Comisión Permanente de la CEP. "Se falseó la conformación de la asamblea general", ha indicado el abogado.

"Engaño deliberado"

También han señalado la presencia de irregularidades en los votos delegados, y un "engaño deliberado" a los miembros de la mesa electoral, a los que no se informó de las incidencias durante la jornada de votación (que tuvo lugar el 26 de febrero, y que acabó con la elección de Jorge Cebreiros como presidente de la patronal, con tres votos de diferencia con respecto al otro candidato, Luis Novoa).

"Si se oculta información a la mesa, no tiene nada sobre lo que decidir. El presidente firmó el acta electoral con alegría, porque creía que no había habido incidencias", ha indicado el perito, mientras que el abogado ha añadido que "se utilizó a esas personas para conseguir que firmasen el acta, y dar así apariencia de legalidad al proceso".

"No hay ningún fraude"

Por su parte, el abogado de la CEP, ha iniciado su alegato final apuntando que los demandantes "no tienen legitimidad" para impugnar las elecciones, porque la asamblea de esta organización está formada por los vocales, y no por las asociaciones (que son las que han presentado la demanda de impugnación).

Asimismo, ha indicado que ese grupo crítico "ha vulnerado el procedimiento de impugnación", ya que no formuló ninguna objeción cuando se celebraron los comicios. "Los actos electorales se impugnan en el momento", ha subrayado, y les ha acusado de "crear ficciones" para anular las elecciones.

En esa línea, ha defendido que "todo el proceso respetó minuciosamente los estatutos y el reglamento interno" de la CEP, que el censo fue aprobado por el órgano competente, y que el presidente de la mesa sí tuvo conocimiento de algunas incidencias con los votos delegados, pero decidió continuar con el acto de votaciones.

Esta parte reconoció que no se pidieron los DNI de los vocales que depositaban los votos en las urnas porque "era innecesario", ya que habían sido previamente acreditados. "Era imposible que nada se escapara al control de los que allí estaban", ha señalado, y ha concluido que "el resultado (de las elecciones) se debe mantener porque es voluntad de los vocales de la asamblea" y porque "no hubo ningún fraude".

"Alguien no ha aceptado su derrota, y pretende conseguir aquí lo que las urnas no le han dado", ha señalado el letrado de la Confederación, en clara alusión al candidato derrotado en esos comicios, Luis Novoa, quien es uno de los demandantes en esta causa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine