BlaBlaCar se ha reivindicado como red social ante el juez de lo Mercantil nº2 de Madrid para rechazar que esté actuando como intermediario de servicios profesionales de transporte sin tener licencia para ello, tal como denuncia la patronal de transporte en autobús Confebús.

La plataforma asegura que su actividad es la de una red social, en la que sus usuarios intercambian información sobre sus viajes y preferencias, y que sólo gestiona dicha información, sin "tener incidencia alguna sobre los viajes".

La patronal del autobús, de su lado, dice que la plataforma intermedia servicios de transporte, dado que cobra una tasa de gestión a los usuarios, gestiona los pagos entre el conductor y los acompañantes, y emite un recibo o justificante final al dueño del vehículo.

En cuanto al impacto del coche compartido en el sector del transporte en autobús, BlaBlaCar indica que, según los informes encargados a expertos, es "marginal", y en todo caso inferior al 0,3%.

Por su parte, Confebús calcula que la oferta de viajes que publica BlaBlacar llega a suponer una media del 20% de la oferta de los servicios de autobuses en algunas de las principales rutas, como son las que unen Madrid con Valencia o Alicante, porcentaje que se eleva hasta el 44% en fines de semana o fechas de alta demanda.