La fusión de Euskaltel y R se cocina a fuego lento. Los accionistas de las operadoras todavía no han dado su visto bueno al proyecto de integración, que como ayer precisó el presidente de la operadora vasca, Alberto García Erauzkin, no será una realidad antes de noviembre. A pesar de que en los últimos días, diversas fuentes daban por hecha la aprobación hoy del proyecto de fusión en los consejos de ambas empresas, el operador gallego de cable no llegó a reunir ayer a su cúpula -según fuentes próximas a ella- ni tampoco sus accionistas (Abanca y el fondo CVC Capital Partners) se citaron para estudiarlo.

El presidente de la operadora vasca aseguró que los directivos del grupo gallego también tenían previsto reunirse ayer por la tarde pero tanto los portavoces oficiales de R como de Euskaltel evitaron dar cualquier dato al respecto. Así es que la operación se cuece lentamente y en las cocinas del capital de ambas empresas, con discreción.

El consejo de administración de Euskaltel sí se reunió ayer y durante el encuentro estaba previsto analizar "el estado de las conversaciones, muy avanzadas", según explicó por la mañana García Erauzkin tras participar en una jornada sobre industrialización, además de aprobar la designación de un nuevo consejero, entre otros asuntos.

El presidente de Euskaltel ya anticipó que "no necesariamente" ayer se produciría la aprobación del protocolo de fusión y que el consejo daría "un paso importante, pero no definitivo". Erauzkin explicó que las empresas tienen hasta el 15 de octubre para someter el acuerdo de fusión a la aprobación del consejo y que después aún tendrá que ser aprobado por la junta de accionistas de cada operadora.

El paso final será sin embargo que la fusión sea aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Por eso, el máximo responsable de Euskaltel a mediados de noviembre. "La operación avanza minuto a minuto y está muy avanzada, pero todavía quedan flecos", dijo ayer, antes del consejo. Este diario intentó sin éxito obtener información de lo debatido en el consejo.

Telecable y Yoigo, a futuro

García Erauzkin aseguró que Euskaltel analizará "otras posibles oportunidades" que puedan producirse en en el sector y reconoció que Telecable puede ser una de ellas "en el futuro", aunque abogó por "reposar" tras la salida a Bolsa, el pasado 1 de julio, y el acuerdo con el operador gallego. Euskaltel prevé formalizar un crédito por 850 millones de euros para pagar 600 por R en metálico. El resto, hasta los 1.155 millones en que fue valorada la operadora gallega, se abonarán en acciones de la entidad resultante.