Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La multinacional pesquera, ante una junta trascendental

Siete claves para descifrar una asamblea insólita

Nunca en la historia de Pescanova existió la posibilidad de votar dos propuestas para una cuestión tan trascendente para su futuro

Panorámica de las instalaciones centrales de Pescanova en Chapela. // Ricardo Grobas

Por más que ha tratado de aliviar el luto, una procesión de plañideras de todo tipo se ha encargado en las últimas semanas de poner banda sonora al futuro de Pescanova. Sin duda la de este martes será la junta más trascendental de la historia de la compañía por la metamorfosis que conlleva a nivel societario. Estas son algunas claves -hemos escogido siete- para descodificar un cónclave inaudito.

1 | Pacto final para votar. Aunque así lo indicaron desde la banca acreedora, y así fue recogido por los medios, no existió ninguna negociación de última hora el viernes para que el G7 aceptase la propuesta del 20%. "Tuvieron que recapacitar porque iba a prosperar el plan alternativo", expone un accionista. Eso sí, la banca deposita en el consejo la responsabilidad de que cualquier acreedor pueda interponer una demanda por incumplimiento de convenio. Los accionistas podrán escoger entre dos propuestas de ampliación de capital, una situación insólita en la historia de Pescanova.

2 | Las dos propuestas. ¿Qué pasa si tanto la opción inicial (la del consejo, defendida por la banca) y la alternativa (la de los accionistas) obtiene la aprobación de los asistentes a la junta? En ese caso se aplicará la segunda, que es solo una mejora de la original, porque así lo marcan los estatutos. Por este motivo la mayoría de los socios de referencia -no los minoritarios- votarán a favor de las dos opciones para evitar problemas en el futuro. Por ejemplo, si prospera alguna demanda de liquidación.

3 | ¿Aún puede ir a liquidación? Sí. Según el artículo 140 de la Ley Concursal cualquier acreedor podrá interponer una demanda por incumplimiento de convenio en los dos meses siguientes a la asamblea. Podría suceder que un acreedor considere lesiva la propuesta de los accionistas porque en los convenios de las filiales españolas concursadas se estipulaba que debían pagar 7,32 millones de euros para acceder al 20% del capital. En ese caso no es una liquidación automática y Pescanova continuaría funcionando de forma cautelar hasta que no hubiese una sentencia firme. Si el juez decreta que sí se ha incumplido el convenio todavía cabe recurso.

4 | ¿Qué rol tendrá la banca? Será accionista y acreedora de la compañía al mismo tiempo, lo cual podrá generar tiranteces entre las entidades. Éstas buscarán obtener el máximo retorno posible de su inversión tras la quita de 2.000 millones de euros, pero al mismo tiempo tendrán que dotar a Pescanova de financiación para que no se paralice. El peso que cada banco tenga en la futura Nueva Pescanova dependerá de cuánto pongan en la ampliación de capital.

5 | El préstamo. El G7 dotará a Pescanova de un préstamo de 125 millones de euros al 15% de interés. Cada euro que utilice la compañía implicará la devolución de 2,4 adicionales. Si Pescanova adquiriese un buque por 70 millones echando mano de ese crédito tendría que devolver 168. A preguntas de FARO sobre la posibilidad de suavizar las condiciones del préstamo, Jacobo González-Robatto expuso que "los préstamos reestructurados ya contemplan situaciones de estrés de liquidez y qué hacer en esos casos y los plazos de repago son en todo caso muy largos".

6 | Banca nacionalizada. Algunos accionistas dan por hecho que Bankia y Abanca venderán su participación "de forma inmediata" para cumplir con la normativa europea tras haber sido rescatadas. Esto reduciría el G7 a un G5. Las exigencias cada vez más duras del BCE con la banca pueden precipitar una desinversión a corto plazo.

7 | Fin del proceso. El plan de la banca es de lanzar Nueva Pescanova el 15 de noviembre. Una vez termine la asamblea del martes los acreedores dispondrán de un mes para notificar si quieren ser accionistas de Pescanova y, por tanto, para comunicar cuánto van a desembolsar. Ahí se conformará el nuevo accionariado.

Compartir el artículo

stats