Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los accionistas de Pescanova estudian ampliar capital y recomprarla a los bancos

La operación necesita que la matriz vuelva a cotizar para "atraer un núcleo de inversores". El consejo de la pesquera pedirá la salida a Bolsa en la junta

El anuncio del núcleo duro de la banca acreedora de que aceptará que los actuales accionistas de Pescanova tomen un 20% de la futura compañía sin desembolsar dinero adicional -los 7,32 millones previstos- fue bienvenido por los 9.030 socios de la pesquera, aunque por razones muy diversas. Por los minoritarios, porque su inversión no sufrirá una dilución del 95%, como fijaba el convenio, y tendrán una ventana de liquidez cuando la matriz salga a Bolsa. Por los grandes inversores, porque tener el 20% de Nueva Pescanova SL será un pasillo a través del cual poder ejercer "poco a poco" un asalto al accionariado y recomprar las participaciones que los acreedores (bancos, principalmente) vayan vendiendo. Esta estrategia la conocen todos los socios de referencia de Pescanova, las entidades del G7 (Sabadell, Popular, Abanca, Bankia, BBVA, CaixaBank y UBI Banca) e incluso el Ejecutivo gallego. Pero para que se materialice son precisos dos pasos: que la CNMV acceda a que la vieja Pescanova vuelva a cotizar -lleva suspendida desde el 12 de marzo de 2013- y que ésta lleve a cabo una ampliación de capital.

En esto están trabajando ya los principales inversores de la multinacional, que este martes afronta la junta "más trascendental y extraña de su historia", como reconoce un accionista histórico. "No sería difícil atraer a un nuevo núcleo de inversores para, a partir del 20%, empezar a recomprar participaciones", expone. En su caso no está dispuesto a poner más dinero en la compañía. "He perdido demasiado ya", reconoce. "Pero la empresa está razonablemente saneada y ha mantenido el pulso milagrosamente, sobre todo porque las competidoras que debían haber ocupado su lugar no lo han hecho" durante los más de dos años que dura ya el periplo del gigante Pescanova.

Haz clic para ampliar el gráfico

Cuando se ejecute la ampliación de capital para Nueva Pescanova SL los acreedores tomarán el 80% de la compañía por 9,75 millones de euros (si prospera la propuesta alternativa, presentada por un grupo de minoritarios con el apoyo del fondo neoyorkino Broadbill Investment Partners, como avanzó ayer FARO). Cómo quede repartida la tarta accionarial dependerá del dinero que ponga cada banco o empresa, pero entre los principales socios el temor es a una desinversión acelerada por parte de las entidades. "Con menos de 400 millones de euros te haces con todo Pescanova", advierte un experto en el sector. La noruega Ewos, líder en la venta de piensos para la acuicultura (facturó 1.217 millones en 2014), se vendió en agosto a Cargill (USA) por 1.350 millones de euros.

"Para nosotros es una oportunidad de inversión y para el pequeño accionista es un desahogo, una oportunidad de recuperar algo si se consigue volver a cotizar", expone el representante legal en España de uno de los fondos con más peso en Pescanova, que votará a favor de la propuesta del 20%. Por este motivo, dice, "no ha habido grandes movimientos de compraventa de acciones o deuda en las últimas semanas". Todo el mundo está a la expectativa. En efecto, y según los registros oficiales, en todo el mes de septiembre solo hubo dos transacciones de títulos de Pescanova en el mercado gris: una por 2.250 acciones (a 0,1 euros) y otra por 1.600 (a 0,01 euros).

Por más que desde el G7 se haya insistido en que su vocación es la de permanecer en el accionariado "a medio-largo plazo", expertos del mercado especulan con una "desinversión cercana" de Bankia y Abanca, con lo que el capital quedaría muy fragmentado. Aquí los socios de referencia de Pescanova apuestan, incluso con la mediación de altos cargos de la Xunta, por que germine su estrategia y recomprar la multinacional desde dentro y "devolverla" a sus dueños. "Estamos ante una expropiación encubierta, la banca no tenía que haber entrado en el capital", arremete el representante del fondo extranjero. Por lo pronto el actual consejo se ha comprometido a que la junta vote a favor de reclamar a la CNMV "de inmediato" la vuelta a la cotización de la matriz de Pescanova para iniciar este nuevo camino.

Menos activos y casi el mismo potencial

  • "Desde que se formó la Comisión de Vigilancia no se ha producido ninguna desinversión relevante. Fue una lástima haber perdido Chile y Australia", asume el presidente de este órgano, portavoz de los acreedores y presidenciable de Nueva Pescanova, Jacobo González-Robatto. Con la compañía con menos de 1.000 millones de euros de deuda tras las quitas, la pérdida de parte de sus activos no ha mermado su competitividad. Además de Pesca Chile y Austral Fisheries (Australia), Pescanova no cuenta ya con la flota de Malvinas y Georgias del Sur ni con la única sociedad dedicada a la venta de langostino fresco, la filial andaluza Acuinova SL. "Personalmente -añade Robatto a FARO- creo que la mayor fortaleza del grupo es precisamente mantener y potenciar el know-how en acuicultura, las inversiones en vannamei y en la captura, tanto en África como en América". Por último, la macroplanta de rodaballo de Portugal ya no figura dentro del plan de negocio, y ésta funciona gracias a un pacto stand-still con la banca lusa.

Compartir el artículo

stats