Volkswagen abonará las correciones que haya que hacer en los coches trucados

El grupo alemán nombra presidente al responsable de Porsche y asciende al dirigente de Seat -Hacienda estudia reclamar a la compañía por el impuesto de matriculación

26.09.2015 | 03:50
De izq. a dcha., Bernd Osterloch, Matthias Müller, Berthoold Huber, Stephan Weil y Wolfgang Porsche. // Efe

El grupo alemán Volkswagen, el mayor constructor automovilístico del mundo, designó nuevo presidente de la multinacional a Matthias Müller, hasta ahora presidente de Porsche, una de las marcas del grupo. Müller sustituye a Martin Winterkorn, que dimitió por el escándalo de la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en vehículos diésel de la compañía. Müller dijo ayer que el fabricante asumirá su responsabilidad y que bajo su mandato se trabajará para recuperar la confianza en la compañía y en el prestigio de sus marcas. Asimismo, el consorcio automovilístico pidió perdón en España por el caso y dijo que asumirá los costes derivados de las correcciones que se deban aplicar en los coches.

La reorganización de la alta dirección ha supuesto la designación del hasta ahora presidente de Seat (filial de Volkswagen), Jürgen Stackmann, como nuevo vicepresidente de Ventas, Mercadotecnia y Posventa de la marca Volkswagen. La profunda reorganización de la alta dirección del fabricante alemán no ha afectado a Michael Horn, presidente y consejero delegado del grupo en EE UU, donde se destapó el escándalo de las manipulaciones de las emisiones polucionantes. El caso va a conllevar más cambios. El consejo de vigilancia del grupo ha recomendado la "suspensión inmediata" de varios de sus empleados, a raíz de la información recopilada en relación con el caso de manipulación.

La Unión Europea contará desde enero próximo con nuevos sistemas de control para medir "en condiciones reales" las emisiones contaminantes de los vehículos a motor. Estos exámenes sustituirán las pruebas en laboratorio que se realizan en la actualidad. Con ello se pretende impedir que se truquen los motores. Las instituciones europeas sabían al menos desde 2010 que las pruebas en el laboratorio y con el coche detenido ofrecen datos que "difieren" de las emisiones en circulación, según admitieron fuentes comunitarias, aunque aseguraron que no habían detectado indicios de fraude.

La Agencia Tributaria española estudiará si tiene que hacer reclamaciones por el Impuesto de Matriculación, ya que los modelos que emiten menos de 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro están exentos de pagar este tributo en España. "Tendremos que estudiarlo nuestros servicios tranquilamente", subrayó ayer el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez. Varias organizaciones de consumidores y ecologistas han incido diversas acciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine