Las factorías del grupo multinacional francés PSA Peugeot Citroën en la península Ibérica han empezado a trabajar en el "aumento de las sinergias" entre los centros con el fin de experimentar una significativa reducción de costes. El denominado Polo Industrial Ibérico de la compañía, que engloba a las plantas de Balaídos, Madrid y Mangualde (en Portugal) identificará otras "oportunidades" a partir de la "optimización" y la "transformación de los procesos".

Según informó la firma gala ayer, las primeras áreas sobre las que se centran los trabajos enfocados a la reducción de costes son las de Calidad, Logística, Informática, Gestión Económica, Recursos Humanos y Comunicación. Con ello intentarán que el polo industrial ibérico de PSA se asegure la "autonomía de las fábricas", de forma que "puedan hacer frente a los problemas" que se les planteen en el día a día de su actividad, y en hacerlas "más compactas", buscando soluciones para optimizar sus superficies y sus flujos internos.

Por su parte, la planta viguesa está llevando a cabo un proyecto de transformación que reordenará la logística interna, para lo cual se están compactando algunas instalaciones. Se construirán nuevas naves de usos logísticos y se reordenarán los flujos, lo cual facilitará la implantación del proceso denominado full kitting y el síncrono largo, que permiten programar suministros de componentes con una semana de antelación, lo que ya no hace necesario que algunos proveedores estén próximos a la factoría.

El full kitting (utilizado ya por otros constructores de coches y plantas de PSA en Francia como la de SevelNord) es el aprovisionamiento en línea que pone a disposición del operario las piezas que debe montar sobre un vehículo, y el síncrono largo es el aprovisionamiento sincronizado con proveedores que suministran directamente a la línea con órdenes emitidas con hasta siete días de anticipación.

En la planta de Madrid se está desplegando el proyecto Optimad, que además de optimizar las instalaciones dedicadas a la producción, compactando las superficies, favorecerá la utilización de naves y edificios liberados o en desuso para acoger otras actividades del grupo, detalla PSA en su comunicado. Algunas actividades, como el centro de distribución de vehículos que estaba en Pinto, ya están funcionando en los terrenos de la planta de Madrid. Está previsto que en los próximos meses se instale también la Banque PSA Peugeot Citroën.

El proyecto Optimad posibilitará además que las superficies e inmuebles del grupo PSA Peugeot Citroën en Madrid que queden sin utilización después de estas reimplantaciones salgan a la venta para no penalizar el coste global de las actividades del polo industrial.

En Mangualde, la transformación de la fábrica se centra igualmente en la optimización de la logística y de los procesos. Se trabaja también en un proyecto de mejora del consumo energético.