La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) presentó ayer la II Conferencia Internacional de Energía Offshore, que tendrá lugar entre Vigo y Ferrol los días 8 y 9 del próximo mes respectivamente. Durante el evento, la patronal, a través de su secretario general Enrique Mallón, reclamó "apoyo público" para la mejora de las instalaciones y equipamientos de las empresas dedicadas a esta rama de la industria, de forma que puedan ser "más competitivas".

Mallón, que estuvo acompañado del responsable del Galician Offshore Energy Group (GOE), Pedro Pérez, indicó que en total son 38 empresas las que pertenecen a este sector que "han demostrado y confirmado que desde Galicia se puede trabajar en este sector al tener las capacidades y la industria idóneas". El volumen de negocio de las energías offshore en Galicia ya supera los 100 millones de euros, repartidos en diferentes contratos como el de los proyectos Wikinger o Hywind Scotland.

La conferencia, que será la continuación a la celebrada en 2013, reunirá a empresas, universidades y centros tecnológicos de Galicia y España, además de expertos de renombre de países punteros en el sector como Dinamarca o Escocia.

Enrique Mallón destacó durante la presentación de la conferencia las cifras que maneja la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA), que señala que de el año pasado la Unión Europea registró 128 gigavatios de potencia eólica instalados, de los que España tenía 22.986 megavatios, siendo sólo superado por Alemania (39.165).

Las estimaciones mostradas señalaban que de cara al año 2020 esta potencia eólica instalada crecerá un 64%, para lo que será necesaria "una inversión de 124.000 millones de euros en el sector", creándose 100.000 puestos de trabajo. En España trabajan unas 27.000 personas en el sector.