Volkswagen, el mayor fabricante automovilístico del mundo, dejará de vender automóviles con motores diésel TDI de cuatro cilindros en EE UU, tanto nuevos como usados, tras reconocer haber manipulado los datos de emisiones contaminantes. Las acciones de Volkswagen se desplomaron el 20% porque la multa a la que se enfrenta podría ascender a 16.976 millones de euros, además del daño para su imagen.

La noticia ha impactado a los inversores en Fráncfort y generado pérdidas en bolsa de otras compañías del sector automovilístico. El fabricante de neumáticos Continental caía un 4 %, Daimler perdía un 2 % y BMW lo hacía un 1,5 %.

En la sesión matinal, la bolsa de Fráncfort perdió unos 15.000 millones de euros en capitalización bursátil. La multa a la que se podría enfrentar Volkswagen en EEUU asciende a 18.000 millones de dólares, además del daño incalculable para su imagen.

El vicecanciller y ministro de Economía alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, calificó de "terrible" la manipulación de los niveles de gases contaminantes de los vehículos diesel de Volkswagen, pero descarta que vaya a tener efectos duraderos en el conjunto de la industria automovilística alemana.