El comité ejecutivo de l a Feria Internacional de la Industria Naval de Vigo (Navalia) se reunió ayer en el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero. Allí, su presidente y máximo responsable del astillero Hijos de J. Barreras, José García Costas, anunció que espera que esta sexta edición sea la más internacional de todas y aseguró que, por el momento, está siendo "más fácil de hacer" que las anteriores. A falta de ocho meses para que comience -se celebrará del 24 al 26 de mayo del próximo año-, el 60% del espacio disponible ya está ocupado.

Navalia había anunciado que la mitad de los 30.000 metros cuadrados disponibles estaban ya vendidos a principios de julio. Desde entonces la cifra ha aumentado en diez puntos porcentuales. "La feria es un escaparate internacional consolidado de ediciones anteriores. Esperamos la representación internacional más amplia y trabajamos todavía más para ampliarla", aseguró García Costas.

Con respecto a la repercusión que Navalia tiene para Vigo, la organización aspira a superar los diez millones de euros alcanzados en cada una de las pasadas ediciones. Para ello la organización contará con "todo el apoyo del ayuntamiento", según pudo avanzar Abel Caballero, que asistió a la reunión. El alcalde, que afirmó que "es imposible concebir Vigo sin el sector naval" y recordó que el proyecto para crear esta feria surgió hace una década y que, a partir de ahí, "se fue consolidando en momentos muy duros y, cuando otros dejaban de hacerlo, García Costas y el sector de Vigo lo continuaron con un gran impulso".

Según Navalia, las últimas empresas en incorporarse a la lista de expositores son punteras en sistemas de propulsión y gobierno, maquinaria de cubierta, generación, control y automatización eléctrica, comunicaciones y equipos de puente. Además, avanzaron la posible visita de los Armadores de Pesca de Sudáfrica.

Petróleos Mexicanos

Por otra parte, García Costas también quiso hablar de Petróleos Mexicanos, asegurando que Pemex "no se retiran de ningún sitio", en referencia a las informaciones que avanzaban su salida del Puerto de A Coruña. "Simplemente cerraron una base que tenían en Rotterdam", explicó el mandatario, debido a la coyuntura económica del petróleo.

En lo referente a los astilleros Hijos de J. Barreras, su máximo responsable explicó que están "muy satisfechos con ellos" y que la plana mayor estará presente en la botadura del flotel Reforma Pemex el próximo martes. De igual forma, quiso transmitir "tranquilidad a la plantilla" en relación a su mayor accionista, el gigante mexicano.