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La mudanza del CKD en Vigo

La preparación de colecciones de vehículos de PSA se realiza desde 2012 en una instalación alquilada en el parque de Valladares

La nave de CKD de PSA Peugeot Citroën, en el parque tecnológico y logístico de Valladares. // Marta G. Brea

El centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën recuperará el próximo año para su antigua nave en Balaídos el taller de las CKD (colecciones de vehículos despiezados que se envían a otras fábricas para su montaje final), actividad que desde 2012 se realiza en una planta alquilada en el Parque Tecnológico y Logístico (PTL) de Valadares por la necesidad de mayor superficie para tareas logísticas en instalaciones de la propia factoría, según ha podido saber este diario. El traslado será posible gracias a los nuevos espacios ganados con el plan de transformación del polígono.

El taller de CKD (siglas en inglés de Completly Knocked Down, que es un kit completo despiezado de componentes de automóvil con el que se fabrican 24 unidades por lote), en el que trabajan unas 80 personas en varios turnos, se trasladó a mediados de 2012 a una parte de las instalaciones que ocupa la firma gallega de transportes Azkar en el PTL, con una superficie de unos 8.000 metros cuadrados. La nave de las CKD en Balaídos (situada detrás de GKN Driveline Vigo) se dedicó entonces al montaje de las baterías de ion-litio para las versiones eléctricas de las furgonetas Citroën Berlingo y Peugeot Partner (B9) y a tareas de logística.

Mantener la actividad de CKD fuera de la propia planta representa un coste adicional para PSA-Vigo, que además confía en la recuperación de las ventas de los sedanes vigueses para mercados emergentes (el proyecto M3-M4), lo que reforzaría los envíos de CKD. De hecho, el grupo francés ha firmado varios acuerdos en los últimos dos años para ensamblar estos vehículos en países como Kazajstán o Sudáfrica, entre otros. En 2014, la nave de CKD exportó un total de 18.100 colecciones, un 52% menos que en 2013 debido al cese de los envíos a Turquía y por el impacto de la caída del mercado de coches argentino.

La reagrupación de todas las actividades de PSA-Vigo en Balaídos será posible gracias a los cambios introducidos en el polígono, como la construcción de la nueva Nave G o la Nave H, ya en obras, que acogerá el futuro parking de la factoría y una unidad de logística. Sobre este proyecto, la dirección de PSA-Vigo trasladó recientemente al comité que por motivos de seguridad se cerrará la totalidad del parking en el que se levantará la Nave H, para lo que se habilitarán unas 200 plazas de aparcamiento en la subestación de Fenosa, al lado de la portería de Pereiró. El proyecto inicial contemplaba que la construcción de la nueva nave se desarrollase en dos fases, de forma que la mitad de las plazas del parking pudiesen utilizarse durante las obras.

Por otra parte, la media de absentismo laboral en la planta continúa disparada, alcanzando el 6,31. En el personal contratado por horas, la tasa sube hasta el 7,12, valores muy por encima de los de la media del sector. Cada día faltan al trabajo más de 300 personas. Los sindicatos achacan esta situación a los elevados ritmos de trabajo.

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