Vulcano ultima la venta del ferri a un armador noruego

La operación, pendiente de unos flecos, permitirá al astillero vigués levantar el ERE y garantiza año y medio de trabajo - El barco será reformado

19.09.2015 | 02:09
El ferri arribó a las instalaciones de Vulcano en Teis en junio de 2013 procedente de Sevilla. // Marta G. Brea

La venta del ferri que el astillero vigués Factorías Vulcano guarda en su muelle está a punto de consumarse, según confirmaron a FARO fuentes del sector naval. La operación está prácticamente "cerrada", a falta de unos últimos flecos entre el nuevo armador (una compañía naviera noruega) y el propietario de la hipoteca del barco, el Banco Santander. Las obras de remate y adaptación de los interiores del barco a las necesidades del armador garantizarán año y medio de carga de trabajo y la suspensión del expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que la firma de Teis aplica desde hace varios años sobre la plantilla por la falta de actividad.

El ferri tiene 139 metros de eslora y llegó a Vulcano en el verano de 2013 procedente de los extintos Astilleros de Sevilla, donde personal de la factoría viguesa había rematado el casco para poder botarlo y trasladarlo hasta Vigo. Se trata de un buque contratado en su día por la nórdica Viking Line a los astilleros hispalenses por 60 millones de euros y que se canceló debido a un importante retraso en su construcción. Desde su arribada a Teis, Vulcano ha negociado con varios armadores interesados en el barco, y según fuentes del sector, una compañía noruega ha dado el definitivo. En las últimas semanas, responsables del astillero, del Banco Santander y de la naviera han estado perfilando en Madrid los detalles del contrato, pendiente de unos flecos que podrían cerrarse la próxima semana.

La venta del ferri supondría la reactivación definitiva del astillero, que en la actualidad trabaja en la fabricación e instalación de tubería y calderería para la instalación de un motor de gas natural en el ferri Abel Matutes de Balearia y en la construcción de la rampa ro-ro de la terminal portuaria de Bouzas, encargo de la empresa COMSA. El encargo del barco aportaría carga de trabajo para año y medio -según cálculos del comité de empresa-, permitiría suspender el ERE y dejaría a la empresa en condiciones de avanzar en otros contratos que está negociando. El último buque entregado por Factorías Vulcano fue el sísmico Polar Duchess (533), para la nórdica GC Rieber, en octubre de 2011, cuando se encontraba en pleno concurso de acreedores. El astillero superó el proceso concursal en marzo del año siguiente.

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