Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El metal se entrena en atmósferas explosivas

Técnicos de empresas metalúrgicas aprenden en Ponteareas a actuar en casos de explosión

Técnicos aprenden a sofocar un incendio en un simulacro de explosión en una empresa del metal.

Saber responder tras una explosión y sobre todo, evitar que se produzcan. Con este doble objetivo se reunieron hace unos días una veintena de técnicos de firmas gallegas del metal en Ponteareas en una jornada de prevención de riesgos en atmósferas explosivas, organizada por el Servicio de Prevención Mancomunado de la patronal metalúrgica, Asime. El curso, de 7 horas de duración, incluyó contenidos teóricos y prácticos, en los que se realizaron simulacros de actuación (como el de la fotografía) y actuaciones dirigidas a la prevención de la generación de atmósferas explosivas en los lugares de trabajo.

"En las empresas metalúrgicas suelen acumularse gases, vapores o incluso polvo que por una chispa pueden provocar una explosión. Lo que impartimos es formación para evitar este tipo de situaciones", explicó a FARO Rafael Tejedor, director del Servicio Mancomunado. Participaron técnicos, responsables de prevención y responsables de actuación en caso de emergencias de empresas de distintas actividades metalúrgicas como automoción, metalmecánica y transporte, naval y marítima, bienes de equipo, servicios complementarios, consultoría y logística, entre otras.

La jornada, con financiación de la Xunta, se realizó en las instalaciones de la empresa Seganosa en Ponteareas. El Servicio de Prevención Mancomunado se creó en 2002 y tiene integradas a 144 empresas. Sus especialidades son seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicosociología aplicada, y a nivel nacional ha ganado varios premios PREVER.

Compartir el artículo

stats