Accionistas minoritarios de Pescanova han pedido al Consejo de administración de la multinacional que "deje de mentir" después de que se haya comprometido con los accionistas a la vuelta a la cotización de la compañía tras la celebración de la Junta prevista para finales de este mes. "El accionista minoritario que vote en la Junta no podrá recuperar su dinero invertido", señala el accionista minoritario Lorenzo Ramet a través de un comunicado.

Ramet apunta a un informe de uno de los gabinetes jurídicos personado en la causa judicial -Yvancos&Abogados- para afirmar que Pescanova "ya nunca volverá a cotizar en bolsa" y aconseja a que ningún accionista minoritario vote en la Junta "ya que los puntos a votar están diseñados para los bancos acreedores, y sobre todo para que el accionista que vote se vea perjudicado".

Ramet recuerda también que existe un "acuerdo entre los bancos acreedores y algún miembro del Consejo para que la empresa no se liquide y el convenio llegue a buen puerto". Además, el accionista destaca que "a cambio como mínimo uno de ellos recuperaría varios millones de euros por buena conducta".

Por otro lado, el accionista tiene denunciadas todas las irregularidades que se han producido en el convenio ante la Fiscalía del Estado y ha pedido la suspensión cautelar de la Junta "hasta que no se aclaren los hechos".

"Todos los responsables en la aprobación de este convenio y por lo tanto en el vaciado de patrimonio de la empresa, pudieran estar cometiendo una gravísima irregularidad", advierte. Por ello entiende que si los accionistas minoritarios votan a favor del convenio "puede que sea por este argumento y no por el motivo que dicen los bancos acreedores": "Ninguno quiere ser responsable del vaciado de la empresa estando el proceso judicial abierto en la Audiencia", afirma.

Por otro lado, los informes complementarios emitidos por los catedráticos de Derecho Mercantil Juana Pulgar Ezquerra y Juan Sánchez-Calero remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) indicaban el viernes que la propuesta de un centenar de minoritarios de lograr alcanzar el 20% de Nueva Pescanova sin aportación dineraria, frente al 5% que les reconoce el convenio de acreedores y que otorga el 80% del capital a la banca acreedora, no perjudica la reestructuración de la firma, ni tampoco supone un incumplimiento de los convenios de la pesquera o sus filiales.