Los precios cayeron en Galicia un 0,3% en agosto, igual que la media española, aunque acumulan un descenso del 0,7% en el último año -frente al -0,4% del conjunto del Estado- y un 0,9% desde que arrancó 2015, el doble que el promedio español, que fue del 0,4%.

Según el Índice de Precios de Consumo (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el descenso gallego se produce como consecuencia de las reducciones de precios en el transporte (-2,4%) y la vivienda (-1,6%) mientras que subieron en hoteles, cafés y restaurantes (1,4%) y vestido y calzado (0,8%).

En el último año los precios subieron más en alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%) y bebidas alcohólicas y tabaco (1,1%) y bajaron en mayor medida en transporte (-5,7%) y vivienda (-2,8%). Destaca en lo que va de año la bajada en el grupo de vestido y calzado, que fue de un 17,2%, aunque en los últimos doce meses subieron un 0,5%.

En el conjunto del Estado, el IPC interanual regresa a tasas negativas después de dos meses (junio y julio) en terreno positivo debido al descenso de los precios de la luz y los carburantes. Con los avances de junio y julio, el IPC interanual decía adiós a once meses de tasas negativas.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, disminuyó una décima en agosto, hasta el 0,7%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,5%, cinco décimas por debajo respecto al mes de julio.

El INE atribuyó la bajada interanual del IPC en agosto al comportamiento del transporte, que disminuyó su tasa casi dos puntos, hasta el -5,4% debido, en su mayoría, al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, mayor este mes que en agosto de 2014. También influyó en la bajada interanual del IPC la vivienda a causa, principalmente, del retroceso de los precios de la electricidad, frente a la subida registrada el pasado año. El INE destacó también en este grupo, aunque en menor medida, la bajada de los precios del gasóleo para calefacción, mayor que la del ejercicio pasado.

La vuelta del IPC a tasas negativas en España demuestra que la recuperación económica no termina de llegar al consumo de los hogares en España, según las organizaciones de autónomos que advirtieron de que la demanda de las familias está "en punto muerto", según la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA).