El gobierno de Lalín aumentará las tasas municipales a las entidades financieras por la utilización del espacio público que ocupan sus cajeros automáticos. La medida fue avanzada ayer por el alcalde, Rafael Cuiña, como represalia por los constantes "y en casos abusivos" cobros de comisiones que están aplicando las entidades financieras a sus clientes "por el simple hecho de sacar dinero". El mandatario entiende que con la mayor presión económica a la que será sometida la banca dentro de las competencias municipales, al menos así se logrará que estos aumentos "injustos" repercutan "vía impuestos" en el interés público de los lalinenses.

Esta no es la primera medida que el gobierno lalinense toma contra la banca. Nada más arrancar el mandato fueron retirados unos 600.000 euros de la cuenta que el ayuntamiento tenía en Bankia en señal de protesta y reprobación por "la gran cantidad de deshaucios practicados por esta entidad y por arruinar a muchos empresarios". Cuiña y su equipo insisten en que el aumento de la tasa a los cajeros tiene que ver con que entidades financieras, algunas rescatadas con dinero público, están pactando el cobro de comisiones desproporcionadas e injustificadas. "No puede ser que el simple hecho de acceder a tu propio dinero a través de un cajero tenga unos costes añadidos que para mucha gente son inasumibles en esta época de crisis". Cuiña recuerda asimismo que la gestión realizada en los últimos años en muchos bancos tiene mucho que ver con el origen de una nefasta situación económica, con "terribles consecuencias" para muchas familias. "El Estado tuvo que solicitar un rescate, con todas las consecuencias que esto implicó, como los recortes en servicios públicos esenciales como la educación o la sanidad y con importantes retrocesos en derechos laborales y civiles". El primer edil lalinense sostiene que es justo que las entidades de crédito que cada vez ingresan más por ofrecer servicios elementales a sus clientes también contribuyan en mayor medida al bien común de los ciudadanos que les ceden un espacio público para la instalación de sus espacios privados. "Los responsables de las entidades financieras deben empezar a tener claro que además de mirar por su rentabilidad económica también deben mirar por su responsabilidad social", sentencia. Para que esta medida sea efectiva es preciso realizar una modificación de la ordenanza municipal, por tanto el incremento de esta tasa a los bancos por la instalación de sus cajeros automáticos comenzará a aplicarse el próximo año. Así se reflejará en los presupuestos municipales, que, por cierto, está comenzando a preparar el ejecutivo y técnicos municipales para su aprobación antes de que remate el presente ejercicio.

Descartado el IBI

Algunos concellos españoles, en su cruzada contra la banca, han acordado incrementar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los pisos desocupados de las entidades financieras. Consultado sobre esta posibilidad en Lalín, el alcalde aclara que no es posible legalmente. La normativa impide a las corporaciones locales grabar más este impuesto a las viviendas vacías propiedad de los bancos.