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El sector aeronáutico gallego

Delta Vigo fabricará para el avión más grande del mundo

La ourensana Coasa destina la parte mecanizada de la producción de la estructura de los alerones a la firma olívica. El gigante aeronáutico fabricará 25 de estos aeroplanos en 2016

Francisco Conde visita la empresa ourensana | Coasa desarrolló trece proyectos en los trece años que lleva implantada en el Parque Tecnológico de Galicia, tal como destacó el gerente, Yago Fontán García-Boente, con motivo de la visita que realizó ayer a las instalaciones el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde. Durante su intervención, Conde destacó el "compromiso claro de esta empresa con la industria y el empleo en Ourense, así como su constante apuesta por la innovación".

El Grupo Delta Vigo participará en la construcción del conocido como el avión comercial más grande del mundo, el Airbus A380. El gigante de la aeronáutica adjudicó al Grupo Aernnova la construcción de componentes para esta aeronave, de la que la ourensana Coasa creará las estructuras de fibra de carbono para los alerones. La firma viguesa, por su parte, se encargará de realizar la parte mecanizada de estas piezas, según pudo confirmar a FARO el gerente de Coasa, Yago Fontán García-Boente, que contrató con Delta esta importante producción que supone el "posicionamiento en el segmento de la aviación comercial" para Galicia.

En concreto, en este nuevo contrato Delta Vigo se encargará del "recanteado" y del "contorno" de las estructuras construidas por Coasa. "En concreto de la geometría de las piezas", señaló Fontán. En total, cada ala del gigante A380 tiene tres alerones con dos pieles -palabra empleada en la aeronáutica para referirse a estas estructuras-, que están compuestas de una capa superior y de otra interior. Airbus, que otorgó este contrato en verano tras tener que decidir entre varias empresas de todo el mundo, planea construir el próximo año 25 de estos aviones. A partir de enero comenzará la producción en serie, de la que Coasa construirá el 100%.

"En junio conocimos que tendríamos este nuevo contrato. Para ello superamos las diferentes rondas durante el concurso de Airbus. Se trata de un paquete de trabajo que significa también un mensaje importante de confianza por parte de Aernnova a nuestra factoría", concluyó Fontán, que afirmó que se trata de un paquete de trabajo "muy necesario" para la planta ourensana, ya que aseguró que la "carga de trabajo de otros modelos comenzará a descender". "Sin ir más lejos, los Embraer 145 y 170, que representan mucha actividad para la planta, comenzarán a bajar. Le pasa lo mismo al Airbus A330. Son ciclos de productos, como puede pasar en el mundo de la automoción", concretó.

Esta nueva carga de trabajo supone para Coasa meterse en el mundo de los Airbus A380, única unidad de la multinacional en la que hasta la fecha no participaba. Delta, por su parte ya tiene experiencia en este modelo.

Nueva planta

Precisamente en estos momentos la firma olívica se encuentra en plena construcción de su tercera nave en la comarca viguesa, que estará ubicada en Porto do Molle (Nigrán), que dará trabajo a 102 personas y que estará enfocada a montajes y fabricación de componentes aeronáuticos, sector que representa ya casi el 90% de su cifra de negocio. La planta, que se construirá sobre una parcela de 23.000 metros cuadrados (12.700 cubiertos), será la más grande de las instalaciones del grupo industrial vigués.

La factoría, que estará operativa para el próximo año, reforzará las actividades que se realizan en las factorías de Valladares (donde está el departamento de ingeniería y se hacen los grandes montajes finales) e Illescas, Toledo (que se dedica desde 2011 a la fabricación de componentes en metal y composite).

Los principales clientes de Delta en el sector aeronáutico son Airbus, Bombardier, Boeing, Embraer, Aciturri, Aernnova, Alestis, Dassault y Fokker.

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