El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, dijo ayer que "supone" que la asamblea general de la patronal -que habitualmente se celebra a mitad de año- se convocará antes de que termine 2015. Además, minimizó la crisis por el bloqueo a las cuentas de la entidad. El líder de la CEG hizo estas declaraciones en una comparecencia que se convocó junto a los presidentes de las confederaciones provinciales pero a la que finalmente acudió en solitario.

Precisamente, la oposición de algunas de estas confederaciones y de determinadas sectoriales a las cuentas de 2014 es la que las mantiene sin aprobar desde el pasado año, situación en la que también se encuentran los presupuestos de aquel ejercicio y los del actual.

Preguntado por este extremo, Fernández Alvariño reivindicó su intención de conformar "una CEG más potente y renovada", con una "mayor proyección hacia las provinciales", pero evitó profundizar en el asunto al considerar que hay temas más importantes "a los que la CEG está dedicada", y él, por su parte, se centra en "saber qué CEG quieren los empresarios".

Por ello, resumió que la asamblea general "se convocará" cuando corresponda, al igual que la comisión de economía, y enmarcó en "un debate normal" el desarrollo de las cuestiones internas de la patronal.

"Lo puedo hacer mejor, claro que sçí, pero creo que no hay que buscar carnaza. Mi mensaje es que seguimos trabajando. Tuvimos reunión con los vicepresidentes y estamos en búsqueda de qué cooperación queremos, esa es la intención", sentenció Alvariño.

Por otra parte, la CEG apoya a la empresa Ence en su propósito de continuar con su actividad en el litoral de Pontevedra y valora las inversiones que prevé realizar en su planta de Lourizán.

Alvariño, tanto en nombre de la presidencia de la patronal como de los cuatro vicepresidentes, envió un mensaje de ánimo a la compañía pastera.

El presidente de la CEG se refirió al hecho de que la fábrica de Lourizán es "generadora de riqueza" y valora "los compromisos claros" de inversiones en la ciudade de Pontevedra -como la nueva planta depuradora- para pedir que no se les ponga trabas.

Asimismo, Ence comunicó ayerque destina más de 13 millones de euros al año a comprar madera en Pontevedra. Así se desprende de los datos de compra de madera puesta en fábrica en el último trienio. La empresa indica que consume cada año más de 280.000 toneladas de madera de eucalipto cultivada por productores de la provincia.