El PP rechaza negociar la salida de Ence de la ría en el Parlamento

Los populares argumentan que las "circunstancias" han cambiado y defienden su ubicación porque el cambio supondría su "cierre"

09.09.2015 | 02:12
El complejo de Lourizán. // S.A.

El grupo del Partido Popular en Galicia defendió ayer en el Parlamento la necesidad de mantener la actual ubicación de la fábrica de Ence y con ello el importante número de puestos de trabajo que supone para Pontevedra. Una decisión que se contrapone ahora con el posicionamiento de esta fuerza política en la anterior legislatura, cuando todos los grupos se habían puesto de acuerdo en buscar una alternativa a la permanencia de la pastera en la Ría. Tras el rechazo del PP a la propuesta de la oposición para negociar la salida de Ence, el PSOE califica su postura de "engaño".

Con respecto a este cambio de parecer, el diputado popular Jacobo Moreira argumentó que "con un 26% de desempleo en la ciudad de Pontevedra, al PP nos preocupan los trabajadores, pero no descuidamos que la empresa tendrá que hacer pública su intención en lo que atañe a la creación de puestos de trabajo y a su comportamiento medioambiental". El portavoz popular explicó además que "las alternativas existentes en la actualidad son que la empresa se quede en Pontevedra o se vaya a otro lugar fuera de Galicia", señalando a la localidad asturiana de Navia.

Por eso, el diputado popular señaló que "el PP y el actual gobierno gallego matienen su empeño por incentivar la puesta en marcha de proyectos empresariales en Galicia, generando puestos de trabajo y, por supuesto, procurando no destruir los ya existentes", y criticó de esta forma la actitud "tanto del PSOE como del BNG", que según Moreira "conlleva la destrucción de puestos de trabajos en Pontevedra, la única de las siete grandes ciudad gallegas en la que se está incrementando la tasa de desempleo", puntualizó Moreira.

Este diputado consideró "lamentable" la negativa a dejar entrar a los trabajadores de la fábrica la pasada semana en la Diputación por parte de la nueva presidenta del organismo provincial, Carmela Silva, algo con lo que "incumple su promesa de abrir las puertas de la institución a todos los pontevedreses", explicó el representante popular.

Por su parte, el PSOE, quien presentó la iniciativa parlamentaria a favor de reanudar negociaciones con Ence para sacar la fábrica de la ría, valoró como un "engaño del PPdeG a sus electores", quienes antes "votaron en esta Cámara a favor de que Ence saliera antes de 2018", en palabras de la portavoz de Medio Ambiente socialista, Patricia Vilán. Esta diputada acusó al PP de "enfrentar trabajo y medio ambiente" al justificar su apoyo a la fábrica con los puestos de trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine