El precio de la vivienda libre encadena su tercer aumento consecutivo en Galicia al subir un 0,8% en el segundo trimestre del año en relación con el mismo periodo de 2014, según los datos que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con estas cifras, el valor que más asciende es el de la vivienda de segunda mano, en un 1,1% en tasa interanual, frente a la nueva, que se incrementa un 0,5% en comparación con el segundo trimestre del pasado ejercicio.

En cuanto al índice general (tanto nueva como de segunda mano), el repunte trimestral (en el segundo trimestre respecto al primero) fue del 2,4%, de modo que acumula una subida del 2,2% en lo que va de año.

En el primer trimestre, el precio de la vivienda libre había aumentado un 0,5% interanual y en el cuarto trimestre de 2014 lo había hecho en un 1%, por lo que son ya tres trimestres seguidos de subidas. Con todo, el del segundo trimestre en Galicia se trata de uno de los aumentos más bajos por comunidades, solo superior al de Navarra (+0,2%).

Por su parte, la evolución del precio de la vivienda nueva refleja un incremento del 0,2% en relación al primer trimestre de 2015 (+3,5% en lo que va de año) y el de la vivienda usada aumentó un 3,1% en variación intertrimestral (+1,8% en lo que va de año).

Conjunto estatal

En el conjunto del estado, el precio de la vivienda libre aumentó un 4% en el segundo trimestre en relación al mismo trimestre de 2014, aumentando en dos puntos y medio el repunte interanual del primer trimestre de este año (+1,5%).

De esta forma, ya son cinco los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas tras seis años de caídas interanuales.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 4,9% en comparación con el segundo trimestre de 2014, ampliando en casi un punto el aumento interanual del trimestre anterior. Se trata del mayor incremento interanual que experimenta el precio de la vivienda nueva desde el segundo trimestre de 2008, cuando subió un 5,3%.

Por su parte, el precio de la vivienda usada se incrementó un 3,8% en el segundo trimestre en relación al mismo periodo de 2014, lo que supone 2,7 puntos más que en el primer trimestre.

En tasa intertrimestral (segundo trimestre sobre primer trimestre de 2015), el precio de la vivienda libre subió un 4,2% tras haber retrocedido un 0,6% en el primer trimestre. Se trata de la tasa más alta de los últimos dos años.

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.