La multinacional estadounidense Alcoa estima que el resultado de la subasta eléctrica organizada por el Gobierno a través de Red Eléctrica la semana pasada, que fija el precio de la factura energética a la industria para 2016, es malo, ya que ofrece "peores" condiciones que la del año pasado, cuando la continuidad de algunas de sus plantas, como la de la A Coruña, estuvo en el candelero.

"Esto nos sitúa en una situación peor", admite la empresa aluminera, que analizará en los próximos "si tendrá efectos" en sus factorías españolas y "cuáles serán". Y lo comunicará a la plantilla "lo antes posible".

Alcoa había advertido antes de la subasta que el hundimiento del precio del aluminio en el mercado mundial por la avalancha de exportaciones a bajo coste procedentes de China les obligaba a rebajar el coste energético de su producción para garantizar la continuidad de sus tres fábricas españolas, dos de las cuales están ubicadas en Galicia, en A Coruña y Lugo.

La repercusión de la factura de la luz en el precio final de una tonelada de aluminio en España es del 43%, según Alcoa.