Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El renacer de la filial argentina tras su expropiación

El socio industrial de Vieira en Argentina ampliará la flota con otros tres pesqueros

Los barcos, en construcción en astilleros del país, se destinarán a la pesca de langostino - Todos los buques de la armadora ya han vuelto a la actividad: 5 tangoneros y 2 poteros

El "Miriam", el mayor tangonero de la flota de Vieira Argentina, con base en Puerto Deseado. // G.N.

El Grupo Newsan, socio industrial de la armadora viguesa Vieira en Argentina, ha anunciado la construcción de tres nuevos buques de pesca en astilleros del país para reforzar la flota de la compañía, compuesta por cinco tangoneros y dos poteros, que han vuelto a la actividad tras casi tres años parados por la expropiación sufrida por parte de la provincia de Santa Cruz. El consorcio argentino explicó que los nuevos pesqueros, que se destinarán a la captura de langostino, se botarán a lo largo del mes de septiembre y que la inversión ronda los 6 millones de dólares (5,3 millones de euros al cambio actual). Con estos tres barcos, la empresa prevé aumentar la exportación anual de langostino en unos 20 millones de dólares (17,9 millones de euros).

La alianza entre Vieira y la filial de alimentación de Grupo Newsan (Newsan Food) ha permitido la puesta en marcha de nuevo de la flota pesquera y planta frigorífica de Vieira Argentina S.A. en Puerto Deseado (en la provincia de Santa Cruz) tras casi tres años de inactividad. Con una capacidad de bodega total agregada de 560 toneladas, los cinco buques tangoneros y los dos poteros de Vieira Argentina se destinarán durante los próximos meses a la captura de langostinos y calamar para su exportación.

"Es un gran logro haber reactivado las actividades de Vieira. La vuelta al mar de los siete buques traen como resultado la recuperación de alrededor de 300 puestos de trabajo entre tripulación y personal de la planta procesadora y congeladora de Puerto Deseado del sector pesquero santacruceño, y una facturación anual estimada de 40 millones de dólares (35,8 millones de euros)", declaró Miguel Glikman, director de Newsan Food.

El acuerdo con Vieira se dio en el marco de la derogación de la Ley Provincial 3287 mediante la cual se declararon "de utilidad pública y sujetos a expropiación" los bienes de la filial argentina de la armadora viguesa. De esta manera, se consolidó un acuerdo de explotación y apoyo financiero entre Newsan Food y Vieira Argentina por un montante cercano a los 10 millones de dólares en capital de trabajo destinados a reactivar la flota y sus operaciones en tierra.

Asimismo, la unidad de negocios internacionales del Grupo Newsan ha ordenado la construcción de tres nuevas embarcaciones en astilleros nacionales que se botarán en septiembre para reforzar la flota. La puesta en marcha de los buques de Vieira Argentina de cara al inicio de la temporada del langostino y el calamar permitirá incrementar el volumen de exportaciones totales de Newsan Food, consolidándose así como el principal exportador de productos pesqueros de la República Argentina.

El grupo industrial es líder en el país en la fabricación, comercialización y distribución de electrónica de consumo y artículos para el hogar. Su origen se remonta al año 1991 y surge de la fusión entre la compañía local Sansei S.A. y la japonesa Sanyo Electric Trading Co.

Compartir el artículo

stats