La naviera Baleària y el astillero Construcciones Navales del Norte (LaNaval) han firmado esta semana un acuerdo de intenciones, que se prevé que sea firme en dos meses, para construir dos nuevos ferris propulsados por gas natural y que supondrán una inversión alrededor de los 350 millones de euros, según anunció ayer la compañía.

Estos nuevos barcos, además de ser los primeros ferris de pasaje propulsados por gas natural licuado en España, estarán entre los de mayor capacidad de Europa y los de mayor tamaño construidos en un astillero español, con una eslora de 225 metros y una manga de 30,4. El mayor buque de la flota de Baleària es el ferri Abel Matutes, de unos 190 metros de eslora, y obra del astillero vigués Hijos de J. Barreras.

Baleària, en su apuesta por la eficiencia energética, ha encargado las construcciones con motores duales, que podrán ser utilizados con gas natural o diésel, y por tanto, permitirán a la compañía reducir en más de un 30% las emisiones de CO2, así como otro tipo de emisiones perjudiciales para la salud. La primera construcción, que se iniciará a lo largo del próximo año, se prevé que pueda estar operativa en el primer trimestre de 2018. El presidente de Baleària, Adolfo Utor, afirmó que "la inversión en la construcción de nuevos barcos es la forma de poder crecer y ser más competitivos".