Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La armada dron gallega cierra filas

La unión de pymes que lucha por el centro tecnológico de Rozas logra cumplir plazos y presenta la memoria del proyecto -Tres firmas se apartan de la UTE, que centra su desarrollo en Galicia

Uno de los aviones no tripulados construidos por el socio madrileño la UTE, Unmaned Solutions. // Usol

El día 18 de agosto la Consellería de Economía hacía pública la relación de candidatos seleccionados para luchar por convertirse en el socio tecnológico del centro de aviones no tripulados que se ubicará en el aeródromo de Rozas (Lugo). Entre los nombres -tan conocidos y potentes como Airbus o Boeing- figuraba una UTE (unión temporal de empresas) formada por pymes gallegas. En tan solo 15 días tenían que presentar la memoria de su proyecto para pasar a la fase dos. Una tarea "dura" y "complicada" que, finalmente, consiguieron. Ayer llevaron a cabo en la sede de GAIN (Axencia Galega de Innovación) la presentación oficial de su iniciativa y pasaron a la fase de diálogo, de la que a principios de septiembre se sabrá la puntuación que la Xunta otorga a cada propuesta.

El camino para llegar hasta ello no fue fácil. El punto de salida tuvo lugar en las jornadas de trabajo (Civil UAVs Initiative) organizadas por el Ejecutivo gallego el pasado 20 de julio. Allí, con la presencia de las que ahora son sus competidores (Airbus, Boeing, Indra, Everis, Elbit Systems, Augustawestland, Inaer y Thales), siete pymes gallegas (Utingal, Matrigalsa, Europrecis, Thune Eureka, Tromosa, Demsu y Norinver) iniciaron las conversaciones para formar la candidatura UAV-Galicia. Con la clara intención de lograr el concurso, apostaron también por incluir a socios madrileños que aportaran su experiencia en el sector, como son Elecnor Deimos, Unmanned Solutions (USol) y Fetsia, la Factoría Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Desde entonces, se centraron en conseguir cuadrar números, plasmar ideas y dividir tareas para hacer una propuesta viable y contundente. "Llevábamos desde el domingo reunidos, todos juntos, trabajando a toda máquina para sacar la memoria adelante", explica Jesús González López, gerente de Utingal, sobre el proceso de estos últimos días.

Contando con la "ventaja" de estar formado en su mayor parte por empresas gallegas, UAV-Galicia quiere que el máximo desarrollo posible de los futuros trabajos se lleve a cabo dentro de la propia comunidad. Y esta es precisamente la "principal baza" que quieren demostrar delante de los evaluadores de las iniciativas. "Queremos que todo se quede en Galicia. Por tanto, es la propuesta que más directamente aporta al entramado industrial gallego. Lo que buscamos es que la Xunta se dé cuenta de ello y apueste por nosotros", comenta González López.

Tres menos

Por otro lado, las conversaciones y las reuniones de trabajo durante los últimos quince días dieron como resultado la salida de tres de las empresas gallegas participantes en la UTE. Se trata de Demsu, Norinver y Matrigalsa. El motivo es que ya tienen sus programas de innovación cubiertos, a los que destinan partidas presupuestarias, y no podían embarcarse en este nuevo proyecto.

Quedan, por lo tanto, cuatro empresas gallegas que se han repartido tareas que encajan con sus ámbitos de actuación habituales y que, para este ambicioso proyecto, contarán con la participación de Usol, una empresa muy experimentada en aviones no tripulados que dispone de la tecnología necesaria, y de Elecnor Deimos, una firma de soluciones tecnológicas curtida en el sector aeronáutico.

La UAV-Galicia espera poder saber a finales de noviembre cuál es la iniciativa ganadora para, a principios de diciembre, empezar a trabajar en el centro de Rozas.

Compartir el artículo

stats