Competencia pide a las eléctricas que asuman el coste del fraude

Las pérdidas en la red, sobre todo por enganches ilegales, cuestan 150 millones anuales - Alertan de la proliferación de los timos organizados

03.09.2015 | 01:54
José Manuel Soria. // Efe

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto que sean las compañías eléctricas y no los consumidores quienes asuman las pérdidas de suministro eléctrico que cada año registra la red española, estimadas en 150 millones de euros anuales, y que en su mayor parte vienen generadas por la comisión de fraudes en las conexiones.

El superregulador considera que, de esta forma, se incentivaría a las compañías a reducir estas pérdidas de electricidad y a atajar el fraude, que además registra desde 2012 un "significativo aumento y profesionalización". "Incluso ha proliferado el fraude organizado", alerta.

La CNMC señala a este fraude como la principal causa de las pérdidas de electricidad que cada año regisra la red eléctrica española. Otro pequeño porcentaje deriva de fallos técnicos, lecturas no realizadas o falta de mantenimiento.

No obstante, recuerda que en la actualidad, según la Ley del Sector Eléctrico, la energía defraudada "no supone una disminución de los resultados de las compañías eléctricas, sino un mayor coste para los consumidores". "Son estos quienes sufragan el coste que los efectos del fraude suponen para el sistema", asegura.

Por ello, tras constatar el aumento de pérdidas del sistema eléctrico y del fraude con el operador y a las principales compañías distribuidoras, la CNMC ha elaborado un informe con una propuesta para atajar ambos problemas.

Así, por un lado, pide revisar el actual incentivo que se da a las empresas distribuidoras para controlar el fraude. Por otro, propone dos alternativas para achacar la responsabilidad sobre las pérdidas del sistema.

La primera opción pasa por que el distribuidor sea el responsable de comprar la diferencia de pérdidas reales y estándares (las derivadas de defectos técnicos del sistema). De esta forma, las pérdidas reales se asumirían por "los responsables de la calidad de la red y no por el consumidor".

La segunda contempla que el comercializador siga siendo el responsable de comprar las pérdidas del sistema como ahora ahora, pero que el distribuidor le financie la diferencia entre las perdidas técnicas y las reales. "En ambos casos, el coste de las pérdidas reales incidiría de forma inmediata sobre los ingresos de los distribuidores, por lo que se reforzaría el incentivo a la reducción de pérdidas", argumenta el organismo que preside José María Marín Quemada.

La Comisión señala además la necesidad de fomentar una acción conjunta y armonizada por partes de las administraciones para luchar contra el fraude, "dada la disparidad de criterios actual a escala estatal y autonómica".

Fraude sofisticado

En su informe, la CNMC alerta no sólo del "significativo" aumento del fraude, sino de su "sofisticación, que cada vez hace más difícil su detección".

Entre las distintas modalidades de fraude cita los enganches directos y sin contratos a la red de distribución o a instalaciones de otro usuario, o la colocación de derivaciones para suministrar energía a una instalación no prevista en el contrato.

También se defrauda mediante la manipulación de los contadores de energía para alterar el registro de consumos, con la realización de puentes o la instalando determinados dispositivos, o mediante la manipulación del interruptor del control de potencia.

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