La venta de vehículos sigue creciendo. Las matriculaciones volvieron a arrojar números positivos para el sector, que en Galicia observó como agosto se convirtió en el mejor desde el 2009 y consiguió registrar la mayor subida de los últimos 16 años. Los datos que hicieron públicos ayer las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) señalan que en la comunidad se vendieron 113 vehículos al día durante el pasado mes -sin contar domingos y festivos-, lo que llevó a cerrar agosto con 2.819 unidades matriculadas, un 16,1% respecto al mismo mes de 2014.

Pese a no ser de las comunidades autónomas que más subieron respecto al curso pasado, Galicia sigue demostrando un buen comportamiento en el sector. No en vano, en lo que va de año las ventas han alcanzado las 25.643 unidades (una cuota de mercado del 3,6%), que significa un 14,3% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio. En España, por su parte, la subida es del 23,3%, al registrar un total de 55.918 vehículos vendidos.

La provincia de Pontevedra cerró el mes con 894 unidades matriculadas, un 16,41% más que hace un año. Por su lado, en A Coruña fueron 1.184 (12,23% más) y en Ourense 449 (52,72%). Lugo es la única que sale perdiendo en la comparación con agosto de hace un año, al tener un saldo negativo del 6,41% con 292 coches vendidos.

Haz click para ampliar el gráfico

"El conjunto de mejoras económicas, más renta disponible, un mayor acceso a la financiación, la fortaleza del PIVE y el esfuerzo promocional constante de marcas y concesionarios se antojan clave para continuar con la labor de frenar el envejecimiento del parque automovilístico español, que debe ser un objetivo a corto plazo para situar a los vehículos que circulan por nuestra carreteras en una edad media más acorde con el desarrollo económico del país", explicaron sobre los resultados las asociaciones encargadas de hacer la evaluación mensual.

Marcas

En cuanto a las marcas que más se vendieron en toda España, el Citroën C4 -cuya versión monovolumen, C4 Picasso, se construye en la planta de Balaídos- sigue siendo el vehículo más vendido en lo que va de año con 24.897 unidades. Sin embargo, el pasado mes se situó el cuarta posición (1.547 coches), superado por el Volkswagen Golf (1.825), Opel Astra (1.656) y Dacia Sandero (1.643).

El Grupo PSA mantiene sus dos marcas en el top ten anual -no así en la lista de los diez principales del pasado mes-, con Peugeot en quinta posición (50.350) y Citroën en séptima (41.376).