La compañía pesquera Freiremar, que despidió en noviembre de 2013 a 101 trabajadores de Vigo sin finiquito, indemnización y con nóminas atrasadas, ha vuelto a presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción contra los mismos empleados. Como publicó FARO en exclusiva, las 322 personas de toda España de las que la compañía prescindió hace año y medio recibieron el 11 de agosto una notificación de la empresa conforme volvían a estar de alta como empleados, aunque sin necesidad de presentarse en su puesto de trabajo. En ese momento los abogados advirtieron que se trataba de una vía para rebajar de 45 a 20 los días de indemnización por despido ya que el ERE inicial fue declarado nulo por la Audiencia Nacional. Y los augurios de los representantes de la plantilla se han cumplido.

Según pudo saber este diario, el Juzgado Mercantil nº2 de Las Palmas de Gran Canaria dictó providencia el 13 de agosto -dos días después de que Freiremar readmitiese a los trabajadores despedidos- por la que se admite a trámite la petición de extinción colectiva presentada por las empresas del Grupo Freiremar. Una de las afectadas es Elaborados Freiremar Vigo, además del resto de centros de trabajo de la primera ronda de despidos. La readmisión de la plantilla viguesa, con efectos desde el 15 de octubre de 2014 (cuando la Audiencia Nacional declaró nulo el ERE), provocó que los trabajadores que estaban percibiendo un subsidio de desempleo perdiesen su derecho a ingresarlo. Asimismo, las personas que encontraron empleo desde el momento en que fueron despedidas tendrán que presentar un complemento en su declaraciones a Hacienda conforme en 2014 tuvieron a la compañía Freiremar como pagador.

Fuentes jurídicas consultadas por este periódico indicaron que ahora los representantes sindicales tienen quince días para constituir la comisión negociadora para volver a abordar las condiciones del ERE. Como Freiremar está en concurso de acreedores, el despido colectivo podrá ejecutarlo con la mínima indemnización prevista por ley: 20 días con un máximo de doce mensualidades.