La economía gallega acelera su crecimiento pero este empujón no es suficiente para alcanzar la mejor evolución que registra la media estatal. En el segundo trimestre de este año el PIB de Galicia se incrementó en un 1,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, bastante por debajo del 3,1 por ciento registrado en España. Aún así, la comunidad autónoma presenta su mejor dato económico desde 2008 alentada por la recuperación del sector industrial, especialmente por el manufacturero, y el buen comportamiento de las exportaciones.

"Es la mejor evolución de la economía gallega desde 2008, lo que ratifica que se está registrando una aceleración en su crecimiento", destaca la Consellería de Facenda.

El PIB autonómico entró en números negativos en 2009 y no empezó a crecer hasta el cuarto trimestre de 2013. Sin embargo, en el segundo trimestre de este año se ha registrado el mayor incremento tanto intertrimestral como interanual. Si hace un año la economía de Galicia aumentó un 0,1 por ciento, ahora ya experimenta una subida del 1,8 por ciento anual.

Haz click para ampliar el gráfico

Si se compara el crecimiento por trimestres, el 0,6 registrado entre abril y junio también es superior al 0,5 registrado a principios de año.

Todos los sectores de la economía gallega registraron tasas positivas en este segundo trimestre del año. La industria, que hasta ahora lastraba el crecimiento económico por sus malos datos, creció por primera vez tras arrastrar cifras negativas desde 2014.El aumento en este sector fue del 2,2 por ciento, pero fue especialmente intensa la mejoría que experimentó la industria manufacturera.

Las exportaciones, que llevaban cinco trimestres seguidos en números negativos, rompieron esta tendencia y subieron un 5 por ciento.

El otro sector con fuerte crecimiento es el de la construcción, con un 4,3 por ciento, que mantiene las buenas cifras registradas ya a principio de año.

El consumo en los hogares volvió a experimentar una evolución positiva y se mantiene en tasas superiores al 2 por ciento.