En junio del año 2005 el barril de Brent, que sirve de referencia del precio del crudo para Europa, se pagaba a 47,84 euros. El litro de gasóleo en Galicia estaba a 0,895 euros (media mensual), el mismo precio que costaba ayer este combustible en tres estaciones de servicio en la provincia de Huesca. Ayer el Brent se pagaba a poco más de 37 euros el barril -10,8 euros menos que hace diez años-, pero solo era posible encontrar una gasolinera en toda Galicia con el litro de gasóleo no ya al precio de 2005, sino por debajo del umbral simbólico de un euro. Pertenece a Galp y está en el concello de Betanzos, en el kilómetro 2,2 de la Nacional 651. Un litro de diésel valía 0,969 euros, lo que situaba a esta estación de servicio como la 233 más barata de la Península.

Según el Ministerio de Industria este martes fue posible repostar a menos de un euro el litro de gasóleo en 748 estaciones de servicio repartidas por toda la geografía peninsular, aunque solo una de ellas estaba en Galicia. Por debajo de los 0,9 euros había cuatro gasolineras: tres en Huesca y una en Vizcaya. De las veinte estaciones de servicio más baratas solo una pertenece a una gran compañía, Cepsa (en Zamudio, Vizcaya).

Para encontrar la gasolinera más económica en Pontevedra es preciso desplazarse hasta Tui, donde costaba ayer 1,019 euros el litro de diésel, el más utilizado por el parque de vehículos en España. En Ourense la más económica estaba en Barbadás, con el gasóleo a 1,039 euros. En Outeiro de Rei (Lugo) se encontraba la gasolinera más económica de la provincia, con el diésel a 1,008 euros. Si se da la vuelta a la tabla, seis de las veinte estaciones de servicio menos económicas están en la provincia de A Coruña, lo que la convierte en la más cara de la Península.