La oferta de empleo aumentó un 4,5% en España en 2014 respecto al ejercicio precedente, con lo que mantuvo la tendencia al alza, según revela un informe realizado por Infoempleo en colaboración con Adecco. Sin embargo, pese al elevado número de personas que están en paro, el 66% de las empresas reconoce haber tenido "serias dificultades" para cubrir determinadas vacantes durante el año pasado. Los motivos: la falta de competencias técnicas (50%), de experiencia (38,9%) y unas expectativas salariales demasiado altas (38,9%). El director general de Infoempleo, Jorge Guelbenzu, señaló el talento como uno de los retos del país, ya que España "no es capaz de dar formación" y las empresas demandan cada vez mayores capacidades, sobre todo en áreas de nueva creación. Esta capacidad para generar talento es un elemento fundamental para poder competir en el mercado internacional, afirmó Guelbenzu, que añadió que por estas carencias en 2014 quedaron sin cubrir 85.000 puestos de trabajo.

Casi ocho de cada diez empresas encuestadas consideran que la experiencia es fundamental y requieren una media de 3,5 años al respecto. Asimismo, el 43,5% de las ofertas incluye entre sus requisitos mínimos que los candidatos tengan una titulación universitaria. En este sentido, los títulos jurídico-sociales son los más demandados (28%), seguidos de los de carácter técnico (25,5%), los científico-sanitarios (8,11%), los científico-experimentales (2,7%) y los de artes y humanidades (1,7%). Además, los títulos de posgrado (1,77%) y los idiomas (32,98%) continúan como requisitos en las ofertas de trabajo. En este último caso, los más demandados son el inglés (89%), el francés (7,4%) y el alemán (7,3%).

En cuanto a los demandantes de empleo en posesión de un título de formación profesional, pudieron optar a cerca de un tercio de las ofertas generadas en 2014. En cuanto al perfil de los trabajadores, la franja de edad comprendida entre los 31 y los 35 años es la que mayor número de ofertas recibe, con un 28%. Le sigue la de los 26 y 30 años, con un 21,1% de las ofertas. En el otro extremo, los profesionales de más de 46 años y los de menos de 25 son los que menos ofertas de empleo registran, con un 6,6% y un 7,7%, respectivamente.

El informe revela además que el 65% de las empresas planea aumentar sus plantillas en 2015, sobre todo en las categorías de técnicos y en las áreas de servicios generales y TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Con todo, más de la mitad de las compañías encuestadas asegura no haber realizado contrataciones en 2014. Por sectores, los servicios ha sido el que mayor número de ofertas de trabajo aglutinó durante 2014, con más del 86%. Le siguen la industria (10,8%) y la construcción (2,8%), lo que supone un incremento en este sector del 48,1% con respecto a 2013. El sector agrícola generó un 0,3% de las ofertas. Este incremento muestra que la economía española vuelve a sus orígenes, según Guelbenzu. En esta línea, la función comercial acaparó casi la mitad de las ofertas en 2014, lo que supone la mayor concentración de las mismas. No obstante, registró un descenso del 1,4%.

La quinta parte de la población activa considera que sus posibilidades de encontrar un empleo van a mejorar. Sin embargo, un 43,5% teme perder su puesto de trabajo en los próximos meses. Asimismo, el informe destaca que un 63,5% de las personas en paro no percibe ningún tipo de subsidio y, además, el 83% de este grupo de desempleados considera que se encuentra en igual o peor situación para encontrar trabajo.

En cuanto a los salarios, la retribución media de los directivos en 2014 fue de 49.146 euros, seguida de la de mandos intermedios, con 39.021 euros, y los empleados, con 19.233 euros.