El futuro centro de investigación para aviones no tripulados de Rozas (Castro de Rei, Lugo) ya tiene a los nueve aspirantes a socios tecnológicos. El conselleiro de Economía e Industria de la Xunta, Francisco Conde, anunció ayer a los elegidos como candidatos, entre los que figura una UTE (unión temporal de empresas) formada por pymes gallegas que tendrá que luchar contra ocho multinacionales del sector aeronáutico. La mayoría de estas firmas están presentes en la provincia de Pontevedra y pertenecen al sector metalúrgico. En total se trata de siete, a las que se suma una escuela de ingeniería madrileña y otras dos compañías con sede en la capital española.

En concreto, Conde explicó que las ofertas presentadas son de Airbus, Boeing, Indra, Everis, Elbit Systems, Augustawestland -que presenta candidatura conjunta con Telespazio-, Inaer y Thales. La apuesta gallega llega bajo el nombre de UAV-Galicia y en ella están incluidas Utingal, Matrigalsa, Europrecis, Thune Eureka, Tromosa, Demsu y Norinver. También forman parte las firmas madrileñas Deimos y Unmanned Solutions (USol) y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos (E.T.S.I.A.) de la Universidad Politécnica de Madrid.

El conselleiro indicó que las candidaturas reflejan el interés en la operación "de prácticamente todo el mapa aeronáutico internacional". "Están representadas aeronáuticas de los países más importantes en este sector, procedentes de Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Japón y también Italia e Israel", indicó Conde. Las nueve propuestas aeroespaciales suman una facturación total de 160.000 millones de euros y han desarrollado proyectos de I+D por un importe de 9.000 millones de euros.

Tras haber superado los test de solvencia técnica y económica, los nueve proyectos dispondrán hasta el 3 de septiembre para presentar su primera oferta. En adelante se abrirá un diálogo con la administración en el que las empresas podrán incluir hasta dos mejoras antes de determinar la solicitud que puede convertirse en socio industrial de la Xunta para desarrollar este polo aeronáutico.

La previsión de la Xunta es que en el próximo mes de diciembre pueda firmarse el contrato con el socio o los socios industriales que presenten la propuesta ganadora. La administración tendrá especialmente en cuenta la vinculación con el sector productivo en Galicia y los recursos que aporten.

El presupuesto global del proyecto es de 55 millones de euros, 10 ya en ejecución en el aeródromo de Rozas y otros 20 que se destinarán a compra pública, también en el sector de aviones no tripulados. A mayores, con este contrato se busca identificar uno o dos socios industriales que puedan firmar un contrato de 25 millones de euros para participar en el polo.

"Lógicamente los socios industriales son los que tienen la responsabilidad de poder liderar este polo y eso significa una apuesta clara por desarrollar a nivel industrial y tecnológico un sector que tiene una pujanza verdaderamente importante", añadió el conselleiro.