El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha dicho hoy que el Gobierno cree que tendrían que limitarse "en la medida de lo posible" los gastos derivados por sacar dinero en los cajeros automáticos.

Tras comparecer en la Comisión de Presupuestos del Congreso y en respuesta a los medios sobre la polémica acerca de las dobles comisiones, Fernández de Mesa ha dicho que el Banco de España está siguiendo este asunto de forma detallada y que tendrá que explicar las actuaciones que puede acometer.

Ayer el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, dijo en el Congreso que espera que las entidades bancarias escuchen la recomendación de la institución contra las dobles comisiones por sacar dinero en cajeros, pero advirtió de que en caso contrario actuará dentro de sus competencias.

Respecto a las medidas que podría tomar el Gobierno en este sentido, Fernández de Mesa ha dicho que se trata fundamentalmente de acciones por parte del supervisor bancario, pero ha considerado que "tiene que haber competencia" y que tendrían que limitarse "en la medida de lo posible" los gastos en este tipo de operaciones.

Hace unos meses, CaixaBank empezó a cobrar una comisión de dos euros en los cajeros para los no clientes, una estrategia a la que se sumaran a finales del verano BBVA y Santander, mientras que otras entidades como Banco Sabadell lo estudian.

La puesta en marcha de esta medida ha sido muy criticada por las organizaciones de consumidores que incluso han llegado a denunciarlo ante la Comisión Europea, que pidió información a CaixaBank para analizar si era compatible con el reglamento comunitario de 2009 relativo a los pagos transfronterizos en la Unión Europea (UE).

Por otro lado, Fernández de Mesa ha repasado durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado para 2016 y ha insistido en que estas cuentas son "realistas" y contribuirán a dar credibilidad de España.

Ha señalado que las previsiones de crecimiento del PIB de un 3,3 % este año y de un 3 % en 2016 son "completamente alcanzables", pero Fernández de Mesa ha advertido de que España sigue teniendo desequilibrios como el desempleo, un alto déficit público y una deuda pública "sostenible pero elevada", que da "escaso margen para la política fiscal".

Además, ha afirmado que al contrario que en anteriores ciclos expansivos, la nueva etapa de crecimiento es "equilibrada" y cuenta con las aportaciones tanto de la demanda doméstica como del sector exterior.

Ha dicho que las pymes se están beneficiando de la mejora de las condiciones de financiación y ha previsto que a finales de año el endeudamiento privado se reduzca hasta situarse en línea con la media europea.

Por último, Fernández de Mesa ha defendido que el adelanto de los presupuestos permitirá que la labor de financiación de la economía española sea más fácil en estos meses.