El fondo de rescate permanente de la eurozona, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), dio hoy luz verde al programa financiero del tercer rescate a Grecia y autorizó un primer tramo de 26.000 millones de euros para ese país, informaron a Efe fuentes europeas.

Este pago está dividido en un tramo de 10.000 millones de euros que serán transferidos a una cuenta especial del MEDE en Luxemburgo para la recapitalización y liquidación de bancos, y en otro de 13.000 millones de euros que Atenas recibirá mañana por la mañana.

Otros 3.000 millones de euros se desembolsarán "no más tarde del 30 de noviembre", según el MEDE, en uno u dos tramos, sujetos a la implementación por parte de Grecia de medidas claves.

La autorización, que se ha llevado a cabo por conferencia telefónica, ha sido posible después de que varios países del euro llevaran ante sus parlamentos el acuerdo para conceder al país un nuevo paquete de asistencia financiera, entre ellos Alemania, Holanda y España.

La directiva del MEDE, en la que están representados los ministros de Finanzas y Economía de los países del euro, también dio hoy su visto bueno al programa financiero asociado al rescate y al memorando de entendimiento, que fija las reformas y los ajustes que debe acometer Grecia a cambio de los nuevos créditos de la eurozona.

El memorando ha sido firmado por el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro y el Diálogo Social, Vladis Dombrovskis, en nombre del MEDE.

El programa financiero lo firman el director gerente del MEDE, Klaus Regling, y el ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos.

El MEDE recordó en un comunicado que la suma total del rescate, que alcanzará hasta 86.000 millones de euros hasta 2018, dependerá del "éxito" de Grecia en la aplicación de reformas, a la vez que señaló que la parte que el monto de los créditos a cargo de la eurozona estará vinculado a la futura decisión del Fondo Monetario Internacional sobre su participación en el programa.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo en un mensaje por vídeo que el programa griego "va acompañado de estrictas condiciones, que pretenden corregir las finanzas públicas y la administración, así como lidiar con la economía y los problemas en el sector financiero".

El también ministro holandés de Finanzas se mostró satisfecho por el hecho de que el Gobierno de Alexis Tsipras haya tomado ya "algunos pasos creíbles" en este sentido con la aprobación de medidas previas, pero advirtió de que "queda mucho trabajo por hacer para estabilizar la economía de Grecia y volver a ganar la confianza tanto en ese país como en la eurozona".

"Tenemos mucho trabajo por delante en los próximos años, pero creo que las decisiones tomadas en las últimas semanas y especialmente hoy son grandes pasos en esta dirección", sostuvo.

Por su parte, Dombrovskis señaló en la red social Twitter que "las autoridades griegas tienen una oportunidad para restaurar la estabilidad financiera" y destacó que la aplicación de las reformas "es lo que contará al final".

"La conclusión del programa de Grecia abre un nuevo capítulo sobre la base de reformas, justicia y confianza compartida, hacia un mayor crecimiento y empleo", afirmó por su parte el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

Con este primer pago de 13.000 millones de euros, Atenas podrá hacer frente a la devolución de 3.400 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE), que vence mañana, reembolsar el crédito puente de 7.160 millones de euros que recibió en julio de la Unión Europea (UE) y saldar facturas domésticas atrasadas.