Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El saqueo de Novanam

La filial namibia de Pescanova abonará a la plantilla todo su fondo de pensiones

Parte de los fondos fueron saqueados, de lo que está acusado el antiguo testaferro de Sousa, Dawid Pokolo. La causa contra él continúa abierta

Phillip N. Shiimi. // Namfisa

La Autoridad de Supervisión de Instituciones Financieras de Namibia (Namfisa) ha concluido la investigación sobre el saqueo del fondo de pensiones de los trabajadores de Novanam, la filial namibia de Pescanova. Finalmente se confirmaron las sospechas de 2013, cuando se iniciaron las pesquisas, y se ha probado que la caja a la que aportan los trabajadores parte de sus honorarios sufrió un robo "de varios millones" por parte de ejecutivos de la sociedad. No obstante, tanto la compañía como el propio organismo supervisor tienen asegurado dicho fondo y todos los trabajadores percibirán lo que le corresponde.

Uno de los sospechosos del saqueo es Dawid Pokolo, identificado por la auditora KPMG como el presunto testaferro de la compañía durante el mandato del expresidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa. Pokolo fue despedido y la investigación contra él continúa, como confirmó Namfisa a FARO. Fue en septiembre de 2013 cuando un empleado de Novanam -ubicada en la localidad de Lüderitz- denunció "irregularidades" en el fondo de pensiones de la empresa tras comprobar que el dinero que le correspondía a él había sido transferido a otra persona. Tras esta acusación de fraude la policía namibia inició la investigación, que después asumió Namfisa.

El supervisor "encargó la investigación a una auditora externa, que confirmó que se habían producido irregularidades en la manera en que esos beneficios habían sido desembolsados". "Namfisa", explicó su responsable de comunicación, Isack Hamata, mostró ayer su "satisfacción" no solo por el resultado de la investigación, sino por el hecho de que todos trabajadores tendrán acceso a su fondo de pensiones". El presidente de Namfisa, Phillip N. Shiimi, fue quien puntualizó que la investigación sobre el papel de Dawid Pokolo en el fraude todavía no ha concluido.

Compartir el artículo

stats