El litro de gasóleo se ha abaratado por quinta semana consecutiva, concretamente un 1,25%, y se vende ahora a 1,105,8 euros de media en España, el precio más bajo desde mediados de febrero. La gasolina de 95 octanos, por su parte, se ha abaratado un 1% en la última semana, encadenando cuatro semanas consecutivas a la baja, hasta venderse a una media de 1,271,5 euros, el precio más bajo desde mediados de abril, según los datos del boletín petrolero de la Unión Europea. Pese a todo, y aunque todas las comunidades autónomas tienen al menos una estación de servicio que vende gasóleo a menos de un euro el litro, Galicia escapa de esa tendencia y sigue sin ofrecer precios igual de competitivos. Los surtidores más económicos rozan los 1,1 euros el litro de diésel, en combustible más demandado, y todos son de compañías de bajo coste.

A pesar de los últimos descensos, el precio de la gasolina se anota una subida del 10,4% desde comienzos del año, un porcentaje que se modera hasta el 0,36 % en el caso del gasóleo. Tanto la gasolina como el gasóleo se han abaratado un 16,5% y un 23%, respectivamente, desde los máximos que alcanzaron ambos combustibles a comienzos de septiembre de 2012, al marcar su máximo histórico, después de la entrada en vigor del incremento del IVA. Frente a la misma semana de un año antes, el precio de ambos carburantes se ha abaratado un 9,9% y un 16,5%, respectivamente. Con respecto al mes anterior, la gasolina es ahora un 4,2 % más barata, mientras que el gasóleo de automoción se ha abaratado un 6 %.

Con estos datos, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta esta semana 70 euros y hacerlo con gasóleo, 61 euros. El diésel se vende a una media de 1,183 euros en la eurozona.