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Los puertos gallegos de titularidad estatal crecen un 4,9% en tráfico de mercancías

Manejaron hasta 16,4 millones de toneladas hasta junio. El enclave que más crece en Galicia es el de Marín

07.08.2015 | 13:02

El tráfico de mercancías en los puertos gallegos de titularidad estatal se situó en 16.415.033 toneladas en el primer semestre del año, lo que supone un 4,9% más que en el mismo periodo de 2014, cuando se registraron 15.635.362 toneladas.

Según ha informado este viernes el Ministerio de Fomento, en donde más han crecido las toneladas movidas en Galicia es en la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra que, con 1.019.706 toneladas, registra un aumento del 17,8%.

Por detrás de Marín y Ría de Pontevedra, el segundo mayor crecimiento corresponde a la Autoridad Portuaria de A Coruña que, con 6.623.534 toneladas, crece un 12,48%. Le siguen Vigo, con 2.097.873 (+5,47%); y Vilagarcía de Aorusa, con 513.269 (+5,41%).

Con todo, aunque la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao es la que más toneladas ha movido en los seis primeros meses del año, con 6.405.572, es la única en la que bajan, con un porcentaje un 3,82% menor al de los seis primeros meses del pasado ejercicio.

Datos nacionales

En el conjunto del Estado, el tráfico de mercancías en los puertos de interés general del Estado se situó en 244.566.103 toneladas en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 3,64% respecto a 2014.

Con este resultado se establece un nuevo máximo histórico, ya que el anterior máximo data de 2008, año en que se alcanzaron los 242,5 millones de toneladas.

Según su forma de presentación, la mercancía general con 110,7 millones de toneladas, el 46,4% del total, sigue siendo el grupo más numeroso, aunque su crecimiento se ha limitado al 1%.

Le sigue en importancia el grupo de graneles líquidos que con 82,4 millones de toneladas representan el 34,6% y experimentaron un incremento del 5%. Por su parte, los graneles sólidos, 45,2 millones de toneladas, el 19% del total, han conseguido el mayor incremento porcentual, un 10%.

De los 244,5 millones de toneladas de mercancías movidas, el 25% (59,5 millones), una de cada cuatro toneladas lo fueron en tránsito, y algo más del 10,5% se embarcaron o desembarcaron a bordo de vehículos industriales, contabilizándose 25,5 millones de toneladas de tráfico ro-ro.

El modo más habitual de transporte de mercancías, al menos de la mercancía general, es el contenedor. Durante el primer semestre del año se han manipulado 6,9 millones de contenedores de veinte pies (TEUs), volviendo a marcar un máximo histórico desde 2008, año en que se manipularon 6,5 millones de TEUs. De dicho total, cerca del 52,5%, es decir 3,6 millones de TEUs, lo fueron en tránsito.

Por lo que respecta a las 28 Autoridades, Bahía de Algeciras continúa liderando el ranking en cuanto a total de toneladas movidas (47,3 millones de toneladas), seguida a cierta distancia por Valencia (35,7 millones), y Barcelona (22,8 millones). En cuanto a crecimiento, destacan Almería (+23,5%), Marín y Ría de Pontevedra (+17,9%) y Gijón (+15,7%).

El tirón del turismo de cruceros

En cuanto al tráfico de pasajeros destaca el fuerte incremento del tráfico de pasajeros de cruceros, con un alza del 8,6%, lo cual ha permitido que se alcanzara un nuevo máximo histórico, con 3.545.067 cruceristas, superándose el último dato de 2014 en que se llegaron a contabilizar 3,2 millones de pasajeros de cruceros.

Según señala Fomento, la variada y extensa oferta española para este tipo de turismo, unida a las tensiones que se viven en otros países del norte de África, han contribuido a que muchas navieras hayan incrementado sus escalas en puertos españoles.

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