La Fiscalía Anticorrupción ha encontrado nuevos indicios de que el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato pudo blanquear dinero en el extranjero entre 2011 y 2014 a través de una de sus sociedades, por lo que ha pedido que el caso se investigue en la Audiencia Nacional.

Anticorrupción sostiene en un escrito remitido ayer al Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid que un reciente informe de la Oficina Antifraude arroja "nuevos datos indiciarios" de que Rato ha podido blanquear capitales en el extranjero mediante la sociedad alemana Bagerpleta GmbH, propietaria de un hotel en Berlín, de la que ha sido administrador hasta abril de 2015.

En su opinión, las inversiones del exministro de Economía en esta sociedad, de la que posee el 44%, se habrían llevado a cabo a través de la mercantil Kradonara, cuya matriz es la gibraltareña Vivaway, propiedad, a su vez, del exdirector gerente del FMI.

"Los flujos de dinero que Kradonara ha remitido a Bagerpleta GmbH entre 2011 a 2014 tienen un presunto origen ilícito, dimanante de delitos de corrupción entre particulares y delito fiscal", subraya para reclamar al juez de Madrid Antonio Serrano-Arnal que se inhiba en favor de la Audiencia Nacional por considerarlo el tribunal competente.

Así, la Fiscalía especial ha cambiado su criterio inicial sobre la investigación abierta el pasado abril al exbanquero, que se dirige también contra su asesor fiscal Domingo Plazas, ya que en un principio se opuso a la inhibición que planteó Serrano-Arnal en favor del instructor del "caso Bankia", Fernando Andreu.

Sin embargo, aunque ahora considera que los hechos no son competencia de los Juzgados ordinarios de Madrid, sigue manteniendo que no guarda relación con aquél ni con ningún otro que tramitan en la actualidad los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional.