Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra suplanta a Ferrol y se convierte en la ciudad gallega con más nivel de desempleo al alcanzar el 26,1%

Pontevedra y Santiago fueron las dos únicas grandes ciudades gallegas que sumaron desempleados y destruyeron empleo en el segundo trimestre de 2015, según los datos desglosados que aporta el Instituto Galego de Estatística (IGE). La capital gallega se anotó cien parados más y eliminó 300 puestos de trabajo. Su tasa de paro es del 18,8%, cuatro décimas por encima de la que tenía en marzo. Pese al tirón del turismo, Santiago destruyó empleos en el sector servicios, dentro del cual se engloban todas las actividades vinculadas a la hostelería y restauración, y también perdó ocupados en la agricultura.

El caso de la ciudad de Pontevedra es más grave porque se ha convertido en la urbe con mayor tasa de paro de la comunidad, tras alcanzar el 26,1% y superar a Ferrol, que a cierre del primer trimestre tenía al 25,9% de su población activa sin empleo y ha rebajado este porcentaje al 24,7%. En Pontevedra hay 10.900 parados (casi el doble que a finales de 2009), según la EPA, y la destrucción de empleo afectó a la agricultura, la construcción y, especialmente, al sector servicios.

Pero la ciudad más dinámica en creación neta de empleo fue la más grande de Galicia: Vigo. Generó en el segundo trimestre 3.400 puestos de trabajo, de los que 2.600 correspondieron al sector industrial, 900 al sector servicios y otros 800 al de la construcción. La mala noticia fue la destrucción importante de empleo en el sector primario, básicamente el pesquero, con 900 ocupados menos. La tasa de paro de la ciudad ha caído en tres puntos porcentuales, hasta el 21,1%, y el desempleo se redujo en 5.000 personas. A Coruña sigue teniendo la menor tasa de paro de las grandes ciudades gallegas, del 15%, por el 17,3% de Lugo o el 20,3% de Ourense. En este último caso la ocupación cayó en 2.200 personas entre abril y junio debido al poco músculo del sector servicios durante el trimestre y a la destrucción de de 200 empleos de la industria.

Compartir el artículo

stats