Representantes de más de 200 empresas procedentes de diferentes países se han dado cita en Santiago este lunes interesadas en conocer el proceso para convertirse en socio industrial de la administración para el desarrollo en Galicia de un polo tecnológico de drones con aplicación civil en usos como la prevención de incendios o el salvamento marítimo.

En la inauguración del workshop 'Civil UAVs Initiative', el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado el compromiso de la Xunta con este proyecto, con una inversión para su desarrollo de 55 millones de euros, mientras los representantes de varias firmas han garantizado que si participan contarán con empresas gallegas y crearán puestos de trabajo en la comunidad.

"Indudablemente, queremos ir acompañados de la industria local", ha garantizado el director de Ventas de Airbus España, Gabriel Alonso, en declaraciones a los medios, a los que ha transmitido lo favorable que le parece esta iniciativa impulsada por la Xunta con la colaboración del Gobierno de España.

Alonso ha destacado que Airbus es "una compañía de referencia" en el sector aeronáutico mundial, por lo que "quiere estar" y aspira a tener presencia en el desarrollo de aviones no tripulados para la aplicación en el campo civil. "Somos uno de los principales actores y hemos desarrollado tecnologías duales para el ámbito civil y militar, pero no recuerdo una iniciativa tan concreta como ésta", ha destacado.

También el director de Inaer, Manuel López Aguilar, ha destacado que éste proyecto es "muy interesante" y que su compañía aspira a participar en el mismo, toda vez que va "en la línea de desarrollo" en la que está "inmersa" su empresa y considera que los aviones no tripulados "representan el futuro claramente".

Por eso, ha trasladado a los periodistas la intención de Inaer de hacer "un esfuerzo muy importante" para ser seleccionados en un proyecto "muy bien planteado, muy innovador y enfocado a crear riqueza" que considera "estratégico". Todo ello, de la mano de las firmas de Galicia, donde la compañía "ya tiene una presencia muy importante".

"No sería ninguna novedad que nuestra presencia suponga puestos de trabajo; es nuestra voluntad explorar las posibilidades de asociarnos para articular una oferta competitiva e innovadora con empresas gallegas, como no puede ser de otra forma", ha zanjado.

"Ganará el mejor"

Ante unos 350 representantes de empresas procedentes de Galicia, España y otros países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Israel, Italia o Suiza, el presidente gallego ha destacado el paso adelante que da la comunidad con la publicación en el Diario Oficial de Galicia de las bases para la contratación del socio industrial del proyecto y ha garantizado que "ganará el mejor".

"No tenemos otro interés que ese, que gane el mejor", ha sentenciado, al tiempo que ha agradecido el interés mostrado por las empresas, ya que desde que la Xunta abrió en mayo el proceso de búsqueda de socios industriales, la respuesta fue "muy positiva".

En este escenario, ha reiterado que el compromiso de la Xunta es "firme", con más de 25 millones para complementar la apuesta de los socios industriales; con 20 millones de euros para abrir un proceso de contratación pública para soluciones tecnológicas relacionadas con el sector de los drones; y con 10 millones conjuntamente con el Ministerio de Economía y con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) para el centro aeronáutico de Rozas.

Acompañado del director del INTA, Ignacio Azqueta Ortiz, y de la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Luisa Poncela, así como del conselleiro de Economía, Francisco Conde, el presidente ha aseverado que este proyecto significa para Galicia avanzar hacia "una posición de vanguardia" en el aeronáutico y también en otros sectores estratégicos.

Influencia en otros sectores

En el camino de la "recuperación económica", Feijóo ha subrayado el reto de la "diversificación" de la economía y ha destacado que el nuevo polo tecnológico implica situar a Galicia "en una situación de ventaja en un mercado con "óptimas expectativas de crecimiento, "con un volumen de negocio mundial estimado de 70.000 millones de dólares en los próximos 10 años.

Asimismo, ha destacado que puede contribuir a la "gestión más eficiente" de ámbitos "vitales" para Galicia, como el monte, el mar, el territorio o el control de las emergencias, con el uso de drones para la prevención de incendios, el salvamento marítimo, el control del furtivismo o la gestión más eficiente de flujos turísticos.

Todo ello, con ventajas como "la reducción de costes, mayor seguridad, más autonomía en el vuelo y con una capacidad de adaptación muy superior ante circunstancias adversas". "La Xunta va a trabajar para que en diciembre tengamos todo preparado para constituir este polo tecnológico e industrial", ha reiterado.

Además, ha aludido a la capacidad de influencia de este sector en otros "estratégicos" para Galicia. "El polo tecnológico tendrá en empresas gallegas de la automoción o del naval grandes aliados para lograr valor añadido", ha garantizado, para ensalzar, al tiempo, la "fortaleza" que ya en este momento tiene la aeronáutica en Galicia.

Al respecto, ha destacado que el Consorcio Aeronáutico Galego está integrado por más de 60 empresas; y también que ocho pymes procedentes de otros sectores tuvieron "la visión" de asociarse en Udega para demostrar la "capacidad" que sectores como la automoción o el naval tiene para "aportar valor a la industria aeronáutica".

Nodo de investigación

En tercer lugar, ha reivindicado que Galicia tiene una prometedora base de conocimiento iniciada por las empresas del sector y complementada en el eje Vigo-Ourense-Lugo por los centros tecnológicos de las TIC o de la metalurgia, entre otros. Una base que será reforzada con el impulso de una titulación específica en Ourense y con el nodo de investigación que está arrancando en el Campus de Vigo.

Igualmente, ha destacado el Centro Mixto de Investigación Aerotransportada que la Xunta impulsa junto con el INTA, en la localidad lucense de Rozas, cuya "baja densidad de población y reducido tráfico aéreo" constituyen "factores clave para la seguridad y la eficiencia" de los aviones no tripulados.