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Inversiones en el sector de la automoción

La auxiliar Snop invertirá 12 millones en ampliar su fábrica de Nigrán para atender los pedidos de la furgoneta K-9

La decisión, pendiente de unos flecos, supondrá una inversión mínima de 12 millones para ganar 6.000 metros cuadrados. La planta se adjudica las primeras gamas de las furgonetas

Foto de familia de trabajadores y directivos del centro de Nigrán con los galardones de PSA. // Adrián Irago

La dirección de Snop Estampación ha recuperado el proyecto de ampliación de su fábrica de Nigrán para cubrir la posible demanda de componentes metálicos de la siguiente generación de vehículos comerciales ligeros (furgonetas) que el grupo PSA Peugeot Citroën lanzará en las plantas de Vigo y Mangualde en 2018, el proyecto K9, según confirmó a FARO el director del centro de Porto do Molle, Jorge Quintas.

La decisión de esta multinacional de la industria de automoción del consorcio francés FSD, pendiente de unos "flecos" para que sea definitiva, supondrá una inversión de 12 millones de euros (sin incluir equipamiento y maquinaria) para ampliar las instalaciones en 6.000 metros cuadrados, pasando de los 9.000 actuales a 15.000. El centro ya se adjudicó las primeras referencias para el K9, los raíles de las puertas laterales de las futuras furgonetas de Peugeot, Citroën y Opel, aunque opta a un espectro muy amplio de gamas.

De materializarse esta inversión, las nuevas instalaciones deberán estar operativas en junio del próximo año. El proyecto incluye la instalación de una gran prensa transfer de 1.600 toneladas de potencia que dará al centro de Nigrán una mayor capacidad de respuesta a la fabricación de diferentes componentes metálicos (la planta cuenta hoy con dos prensas de 1.200 toneladas en automático progresivo, con capacidad para integrar una tercera de 630 toneladas).

La ampliación también permitirá incrementar la plantilla de los 120 trabajadores actuales hasta los 160 o 170, según las estimaciones de la compañía. La nueva prensa daría servicio, además de a las piezas del K9 que Snop pueda recibir, a las últimas referencias de Renault ganadas recientemente por esta factoría gallega, para los modelos Kadjar y el futuro Mégane, que se fabrican en la planta de Villamuriel de Cerrato en Palencia, como había avanzado FARO.

A mayores, según indicó Quintas, el centro de Nigrán asumirá trabajos de estampación que la planta de Snop en Barcelona está realizando para el proyecto E3 de PSA, el nuevo Citroën C4-Cactus que se ensambla en la factoría madrileña de Villaverde, lo que supondrá "unas cuantas horas al día de prensa".

Snop Estampación posee una parcela de 30.000 metros cuadrados en Porto do Molle, de los cuales 9.000 están construidos como superficie industrial. La ampliación incorporará otros 6.000 metros cuadrados para actividad (gana un 66% de nave), con una inversión solo en instalaciones (sin contar la nueva prensa transfer ni el resto de maquinaria que se podría instalar: perfiladoras, etc.) de 12 millones de euros. La compañía tiene buenas expectativas sobre las adjudicaciones del K9, aunque compite con otras compañías (Gestamp, Antolín PGA, etc.) e incluso con otras plantas de Snop, como la de Tánger (Marruecos), que también ha conseguido ya algunas gamas de las furgonetas.

Adjudicaciones

En el caso de Nigrán, el centro se ha adjudicado por ahora los raíles de las puertas correderas laterales del K9, según confirmó Quintas, aunque ha presentado ofertas por muchas más referencias que se irán concretando a lo largo de los próximos meses y de las que aguarda buenas noticias. "Creemos que estamos bien posicionados para recibir carga de trabajo que justifique esta ampliación", reconoció.

La planta de Snop Tánger, por su parte, ha recibido los mecanismos que enganchan las puertas correderas a los raíles que fabricará Snop Nigrán, piezas a las que también optaba la planta gallega. Ésta trabaja en la actualidad para PSA-Vigo (C-Elysée, 301, C4 Picasso y Grand C4 Picasso), PSA-Madrid (C4 Cactus), Mercedes-Benz (Vito) y Renault-Palencia (Kadjar y el próximo Mégane), así como para Faurecia (a través de la planta de São João de Madeira).

El complejo de Nigrán también participa en un proceso de concurrencia competitiva junto a otras firmas como Gestamp o Rubí para asumir varios procesos de montaje de componentes metálicos que ahora se llevan a cabo en PSA-Vigo y que el fabricante quiere subcontratar para ganar espacio, del cual todavía no han trascendido noticias.

La planta de Balaídos recibe en la actualidad componentes metálicos de Snop y de otras empresas competidoras, los ensambla en subconjuntos y luego los integra en sus vehículos. La parte que se quiere externalizar y por la que pelean Snop y otros proveedores es esa primera fase de montaje, como avanzó FARO a comienzos de año. Snop fue el último fabricante de componentes que se instaló en Galicia, con motivo del lanzamiento de los sedanes de PSA-Vigo (proyecto M3-M4) y del Citroën C4 Picasso (B78), y arrancó su actividad en 2012.

El grupo PSA reconoce la excelencia industrial de esta factoría por segundo año consecutivo

  • Snop Estampación Nigrán fue una de las 18 fábricas de componentes de todo el mundo que por segundo año consecutivo fue reconocida como Best Plant por el grupo PSA Peugeot Citroën por su excelencia industrial. La multinacional francesa distinguió en esta última edición de los galardones a 74 centros de los 1.418 con los que trabaja, y de esos 74, solo 18 lograron repetir el éxito. Snop colocó 2 fábricas en ese selecto grupo, las de Nigrán, pilotada por Jorge Quintas, y Gacé (Francia). El acto se celebró hace unas semanas en Poissy, sede central de PSA, y lo presidió Carlos Tavares, máximo responsable del consorcio automovilístico.Snop Nigrán comenzó su actividad en 2012 con los últimos lanzamientos del centro de Vigo de PSA-Vigo y tras una inversión de unos 20 millones de euros. A su inauguración habían acudido el presidente del grupo FSD, Michel Pinaire, y el presidente y director general de Snop, Michel Henri Pinaire, así como responsables de proyectos, clientes, proveedores, autoridades y empleados. Los principales accionistas de Snop ratificaron ya entonces su disposición a seguir invirtiendo en Porto do Molle siempre que el mercado les acompañase y volviesen a contar con el respaldo de las administraciones.Además de Snop Nigrán, PSA distinguió este año como Best Plants a las fábricas de Faurecia en Porriño y Ourense (Faurecia Interior Systems y Automotive España), y a la de Componentes de Vehículos de Galicia (del Grupo Copo) también en Porriño, como recogió este periódico.

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