Galicia reúne condiciones y potencial para convertirse en un polo industrial de referencia en el desarrollo de procedimientos operacionales de drones (vehículos aéreos no tripulados o UAV, en sus siglas en inglés) para aplicaciones civiles, sobre todo si fragua el proyecto de un centro tecnológico para este tipo de aeronaves en Rozas (Lugo), al que la Xunta inyectará más de 45 millones de euros a través de varias vías de financiación. Lo aseguró ayer la responsable de marketing de UAV de Airbus Defence & Space, María del Coro Arraiza, que participó en la última jornada del I Congreso Aeronáutico y Espacial de Galicia, celebrado en Vigo.

"Airbus sigue con gran interés el desarrollo de este polo aeronáutico, que sería líder a nivel europeo, y que representa una gran oportunidad para Galicia para convertirse en un actor principal dentro del sector aeronáutico español", explicó Arraiza a los asistentes al congreso, en el que también participaron ayer responsables de ingenierías como Ghenova, CT Ingenieros, Fidamc o Altair, entre otras. La portavoz de Airbus D&S recordó que Rozas fue el primer aeródromo en el que levantó el vuelo el proyecto español de UAV Atlante, en febrero de 2013, como recogió FARO. Arraiza recordó algunos posibles usos civiles de los drones, como labores de vigilancia costera y de fronteras, extinción de incendios forestales, control de pesquerías, etc.

El congreso reunió a más de 200 profesionales de la industria aeronáutica y espacial y expuso las novedades y tendencias del mercado, así como las capacidades de materiales como el aluminio, titanio y composites. Durante la cita también se destacó el elevado nivel de capacidad de la ingeniería española. Enrique Mallón, presidente del Consorcio Aeronáutico Gallego (la entidad organizadora de este primer congreso), recalcó los objetivos de empleo y ventas del sector: "Debemos lograr 3.000 empleos en 2017 y duplicar la facturación en los próximos años".